Don Felipe VI nos convoca hoy a plantar cara al coronavirus. Con un mensaje retador, busca alentar al pueblo español en pos de la serenidad y la esperanza.
Está previsto. A las 21 horas del día de hoy, SM Don Felipe VI, dará continuidad al discurso ofrecido por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El ansiado comunicado con motivo del Estado de Alarma. Una convocatoria provocada por actual pandemia por coronavirus. Tras largas horas se formuló un discutido decreto. Fue emitido a la misma hora desde la Moncloa el pasado sábado 14 de marzo de los corrientes. La historia de España y del mundo cambiará. El modo de actuar en la realidad, tal como la hemos conocido en el sentido de estabilidad cambiará. Hay consignas superiores que así lo exigen. Así que habrá que cuidarse más que nunca.
El acto del monarca como Jefe de Estado pondrá sello institucional y aparecerá en el momento oportuno.
La idea es alentar al pueblo español. Hay que mantener la entereza, signo confirmatorio de que salvo sorpresa, el confinamiento por coronavirus pueda ir más allá de los quince días previstos. Así mismo se anticipó que este plazo era prorrogable.
El RD 463/14 de marzo ha sido reemplazado hoy miércoles con un nuevo matiz.
Otro punto que se prevé en el discurso. La referencia al llamamiento que podría hacer Don Felipe VI a la ciudadanía a respetar los principios de legalidad. De igual modo se hará alusión al contenido del protocolo establecido por el Real Decreto 564/2020 de 18 de marzo, modificado hoy sobre el anterior 463/2020 de 14 de marzo. En el nuevo decreto se agregan algunos matices de seguridad más agudizados. En el apartado 1 y se especifica la necesidad de circular por la vía pública de forma individual, salvo en el caso que se acompañe a una persona con discapacidad y un inquietante apartado h que reza: Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Las tropas ya ruedan por las calles de todas las Comunidades Autónomas.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado están realizando las labores de desinfección y velando por el orden en los núcleos críticos de las ciudades de las comunidades. Por el momento la situación está controlada. SM Don Felipe VI hará alusión a la importancia de que la presencia de las mismas no pase de ser únicamente testimonial. Del mismo modo y desde el pasado lunes por la mañana, todos los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección civil están en marcha. Ya se han realizado algunas detenciones, e impuesto numerosas sanciones por infringir las instrucciones del protocolo. Entre tanto, el coronavirus sigue avanzando porque no hay una conciencia unívoca en la ciudadanía.
Una aparición que puede responder a un fundamento dual.
La intervención de la corona aparece de forma puntual en un momento crítico. Y es que la prensa ha centrado su atención sobre el legado en Favor de SM Don Felipe VI, de una cantidad de más de cincuenta millones de euros. Dicha cantidad procedente de una cuenta radicada en un banco Suizo estaba a nombre de Don Juan Carlos I, Rey emérito. Se aduce, por unos servicios prestados en el pasado. El monto de esa cuenta ha sido objeto de renuncia por parte del vigente Rey ante la filtración de esa información. Por otra parte, es el momento justo para intervenir. El pasado sábado le correspondía a un poco convencido y convincente Presidente del Gobierno. Tan pronto se tenía noticia de que el confinamiento se podía alargar, correspondía a la corona emitir ese mensaje. Unas palabras que por otra parte son necesarias.
Lo hemos hecho y volveremos a ganar. Un mensaje de llamada a la unidad de los ciudadanos.
Para finalizar, SM apelará a la unidad del pueblo español, que es fuerte y ya ha salido de numerosas encrucijadas. Es la primera ocasión en que SM Don Felipe VI se enfrenta a un doble discurso ante la nación con un carácter tan directo.
Ver el post resumen del discurso de Don Felipe VI.
Si quieres compartir alguna noticia de interés y analizarla puedes contactar conmigo. Abstenerse de Fake news.