Planifyland

Google Drive-Google classroom (II) Tutorial.¿Cómo organizar las carpetas?

Tenemos muchas ideas pero la tecnología me roba tiempo…

Nos asaltan a la mente muchas propuestas didácticas motivadoras para proponer a nuestros alumnos/as y en principio la sensación de que no llegamos, de que la tecnología nos absorbe. Y entra en juego el estrés, la angustia y los prejuicios contra la tecnología, cuando esta se ha concebido precisamente para facilitarnos las cosas. Sobre eso ya discutiremos y no a muy tardar.

¿Qué está ocurriendo?

Cuando la angustia nos invade porque la tecnología nos avasalla sucede que la organización o planeamiento inicial se ha encontrado ante un volumen de trabajo creciente a procesar y en lugar de obrar como un sistema fácil, está fallando. Para cuando hay que volver al inicio, todo está rodado y el trabajo se acumula redundando en el lógico estrés. La forma se está imponiendo al fondo.

La burocracia se esfuerza en poner énfasis en el sistema, en el instrumento o medio y no en la finalidad. La Pragmática pone el foco la urgencia de la prioridad de atender la tarea principal, hecho por el cual, lo accesorio debería seguirse de lo principal y no al revés. Desde este punto se entiende por qué las cosas son fáciles cuando la inspiración viene revelada por las ganas de hacer las cosas bien, no sólo correctamente.

Podría haber propuesto virguerías que sólo nos llevarían a felicitarnos por lo bonito que quedan, pero por lo poco práctico que resultarían, lanzo un sistemica de 5 pasos súper-fácil que te permitirá altas revoluciones en la rutina y rapidez en la resolución. Ganarás tiempo para programar lo que importa de verdad: la tarea docente.

Así que para solucionarlo pongo a tu disposición un sencillo tutorial.

He creado un itinerario organizativo simplificado, que es el que estoy utilizando, por carpetas con cargo a Google Drive y a Gmail como fuentes de provisión de trabajos, que te permitirá gestionar la relación académica con la Comunidad Educativa de referencia, posibilitando que dicha intecomunicación sea ágil y amigable.

PASOS A SEGUIR:

1-Crea una carpeta en mi unidad, si, en mi unidad, porque como tutor/a o especialista, si ocurre algo en compartido conmigo no revierta a tu trabajo específico. Ya que nos pilla al paso, si tienes una unidad de disco externa, crea ese sistema de carpetas en ella y cada día actualízala en esa unidad No sobrecargues tu PC ni mucho menos el escritorio. En el arte de trabajar rápido la logística viene cuando luego puedes disfrutar la docencia, dentro de lo que las limitantes circunstancias nos permiten ahora.

Creamos la carpeta de aula y una lista de control de e-mails del grupo para las comunicaciones.

Como ves, una carpeta de tutoría y una lista de direcciones de e-mail para el alumnado que no tiene posibilidad material de acceder a Google Classroom.

 

2-Creamos dentro de la carpeta de aula anterior un sistema de carpetas por áreas impartidas:

3- Nos centramos en un área, por ejemplo, Ciencias Naturales. La abrimos y dentro crearemos 3 subcarpetas de gran utilidad:

-Una carpeta para guardar la propuesta de trabajo,

-Otra para guardar las imágenes de las páginas del libro sobre las que trabajar.(Para el caso de que no haya licencias o indistintamente) Yo por siacaso siempre las cuelgo porque tarde o temprano alguna familia las puede necesitar.

Depósito de entregas. (Volcado de trabajos entregados)

4- Ya para terminar, dentro de cada una las carpetas anteriores, ir creando en su correspondiente almacén de propuestas, entregas e imágenes de apoyo enviadas, la subcarpeta semanal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: