Planifyland

Docentes y homeschooling. App sencilla para realizar el control de entrega tareas.

¡Registra el grado de participación de las familias y la entrega de trabajos en un instante!

En el marco de actual confinamiento todos nos hemos tenido que adaptar, desde alumnos, a familias y docentes. Os lanzo una app casera de fácil creación y manejo cuyo fin es darte velocidad en el control y registro de datos en lo que afecta a seguimiento familiar y entrega de trabajos semanal o quincenal por parte de los alumnos.

¿Cómo podemos hacerlo sencillo?

Con una App realizada en Excel que puedes tener instalada en tu escritorio, o en la nube (Dropbox, Drive, one drive, Amazon cloud), etc.

¿Qué ventajas tiene?

1-Está compilada en sólo archivo, de manera que lo lógico es que el usuario/principal es la persona que ostente la tutoría.

2- Es participativa, lo que significa que al estar en la nube corporativa, los compañeros especialistas y paralelos que lleven un área de nuestro grupo pueden implementar su área.

3- Es rápida y aunque trabaja con números, estos tienen un trasfondo cualitativo basado en la toma de decisiones del docente en el momento de calificar la recepción de la entrega.

4-El usuario sólo tiene que valorar las entregas con tres dígitos posibles:

0= No entregado.

1= Entregado pero incompleto y luego rectificado/ Entregado pero aceptable.

2-= Muy Bien.

¿Cómo está construida su lógica?

Se basa en el comportamiento de una función, con los ejes X e Y:

En vertical (Y) se registran las entregas por semana y se califican como se ha indicado en el punto anterior (0, 1 o 2)

En horizontal (X) Registro longitudinalque recoge la puntuación acumulada de cada alumno a lo largo de las calificaciones obtenidas semana a semana, a partir de su actitud reflejada deacuerdo con el criterio del profesor/a en el momento de realizar la recepción del trabajo. Ya no son sólo números, ya que se basan en la premisa de que el docente ya ha valorado esos trabajos y los ha tasado en 0, 1 o 2.

La operativa de evaluación individual es muy sencilla: Si ahora quedan nueve semanas para fin de curso, se suma el total de puntos logrado, se multiplica por 100 y se divide por la máxima puntuación posible. Por ejemplo:

16 Puntos acumulados x 100

____________________________ =16*100/18 *88,8/10 = 8,8

18 (Máxima puntuación acumulada posible)

Evaluación individual: más que números:

La única forma de que no tenga sentido o se desvirtúe es que la asignación de los 2 (doses) no sea realista y ya no depende de la app, sino del criterio del profesor.

¿Qué celdas hay que rellenar?

1-Listar a los alumnos en vertical.

2-Anotar en la celda indicada el número total de alumnos.

3-Asignar el valor a cada alumno en función de si hay entrega o no y su calidad: 0= NO, 1= SI, PASABLE, 2= MUY BIEN

El resto de escandallo de datos lo hace la propia app

¿Qué valores calcula?

Contempla una serie de automatismos:

Puntuación máxima por grupos y por alumno.

Media aritmética de puntos de grupo por semana entre el 0 y 2 a nivel de grupo. También podemos hacerlo por alumno.

Porcentaje de puntos por semana sobre el total. Cuando es en el cálculo horizontal o (x) la nota, antes de dividir el resultado por 10 en el paso previo ya nos da ese porcentaje.

Nota media de grupo.

También podemos hacer un informe por scrapping o informe final estirando los datos a una hoja adicional al final del tramo que reflejará a modo de actualización como se armonizan las medias a medida que los alumnos se adaptan al teletrabajo. Tiene sentido cuando se lleven cuatro o cinco semanas porque ya se verá una tendencia que anime un pronóstico.

__________________________________________________________

¿Y la hoja de seguimiento familiar?

Contempla un apartado para registrar anotaciones a la derecha del control de seguimiento de cada alumno. La celda o campo de texto se puede estirar si es necesario.

LA OPERATIVA…

es muy sencilla, como se muestra a continuación:

Lo único que hay que rellenar es:

1-El listado de alumnos,

2-La celda de número total de alumnos del grupo.

3-Asignar en el registro, a la derecha del nombre de cada alumno, 1 si hay seguimiento y 0 si no. Excel procesa cero por defecto si no anotamos nada en esa celda.

La hoja calcula el porcentaje de seguimiento a partir del total de familias que ha confirmado su participación. (totalx100/total de alumnos)

Sugerencias prácticas:

1-Cuando recibas los e-mails en tu bandeja, elimina todos aquellos de alumnos que no sean de tu grupo. Evita el colapso de forma sencilla. Una vez has filtrado, de los más antiguos a los más nuevos. No dejes que se te acumulen muchos mensajes y chequea a primera hora, a media mañana y antes de cerrar la sesión.

2-Registra manualmente los alumnos que en lugar de por Classroom o ClassDojo te envíen vía e-mail los deberes en foto o cuerpo de texto del mensaje.

3-Ve a la bandeja de trabajos de la aplicación (Google Classroom o Classdojo) y antes de volcar los trabajos a una carpeta depósito clasificada, haz el recuento y suma los alumnos que han entrado por el side. (punto 2)

Ahora lo tienes todo para ganar tiempo.

INCONVENIENTES:

Todo lo que se quiera complicar, pero eso si, cada incremento de datos es inversamente proporcional a su virtud que es precisamente la agilidad y la sencillez.

Lo único que no la complica es el informe final. No supone adición de variables y extrae automáticamente los datos esenciales desde los comportamientos de las diferentes áreas a lo largo de las semanas y nos ofrece una tendencia por el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: