Los 4 puntos cardinales.

Adiós Mr Robinson. By Murphy.

Hoy, día 28/04/2020 una Estrella en todos los sentidos nos deja con un enorme legado. Michael Robinson.

La magia de los medios de comunicación…

…principalmente la televisión consiste en la capacidad que tiene de generar en tu subconsciente una fuerte cercanía con esos ídolos a los que admiramos y seguimos. Sean deportistas, participantes en realityes, incluso ese malvado comentarista de un conocido programa de prensa rosa del canal de los 5 lobitos. Nos invade la sensación de que esa persona es más incluso de nuestra familia, es parte de nuestra vida. Esa sensación anteriormente la experimenté con José María García. Afortunadamente este sigue con vida,con lo cual sólo tuvimos que lamentar su ausencia de las ondas, mucho más triste fue la pérdida del genial Andrés Montes, inolvidable narrador baloncestístico, de manera imprevista, Mr Robinson nos ha dejado hace unas horas. Estábamos avisados de su enfermedad, pero su sereno optimismo avivaba el nuestro en que todavía seguiría mucho tiempo comentando, con su habitual maestría, los más importantes acontecimientos futbolísticos.

   Robinson llegó a España en 1987 al Osasuna…

 Al fichar lo primero por lo que se interesó fue que tal era ese lugar llamado OSASUNA. En sus primeros pasos aprendió lo que suelen aprender los futbolistas extranjeros recién llegados (los tacos), pero él era diferente, era un hombre inteligente y con gran vida interior. Y a diferencia de otros compatriotas que han llegado a la Liga Española, aprendió rápidamente el idioma. Como jugador era la antítesis de lo que sería el comentarista, era agresivo, peleón le gustaba el contacto, fueron algunas las expulsiones que sufrió, recuerdo especialmente una con un central del Espanyol llamado Gallard. Se liaron literalmente a galletas en pleno partido. Este comportamiento poco tenía que ver con su personalidad y sí con esa intrínseca mentalidad de los deportistas británicos de darlo todo en el terreno de juego.

   Una vez obligado a dejar el fútbol…

  …por su maltrecha rodilla hace sus primeros pinitos en televisión. Será un año más tarde cuando Alfredo Relaño se fija en él y ficha para Canal+, tiene que sustituir a Jorge Valdano que era el habitual comentarista y deja la casa para ir a entrenar al Tenerife. Durante 29 años será el compañero del narrador Carlos Martínez en las retransmisiones. La impecable realización de lo que primero fue Canal+ y ahora Movistar hicieron el resto para conseguir unos niveles próximos a la excelencia en televisión deportiva.

   

Michael era una persona inteligente, con gran sentido del humor…

…de las que traspasan la pantalla, de esas que piensas me gustaría pasar una velada tomando unas cañas junto a el su programa, El Informe Robinson es una impecable unión entre humanidad y deporte. Son múltiples las entrevistas que ha concedido, siempre comunicaba con claridad y agudeza nunca fue un obstáculo el idioma (conozco a más de un nativo que ya le gustaría tener ese nivel), de sus apariciones televisivas me quedo con dos, en una de las primeras entrevistas que le vi aclaraba que había elegido España como lugar para vivir al descubrir en este país. La grandeza del ser humano, alejada de la mentalidad de su país en que el dinero era lo único importante. Al día siguiente de la votación por el Bréxit,  en su tierra de nacimiento, declaró sentirse avergonzado de ser inglés

   Ya nada será igual los domingos por la tarde.

 Inevitablemente me surge una desgarradora idea y es que los domingos futboleros ya nunca serán lo mismo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: