Puri_Paniagua_Muestra_Tu_Talento.
Purificación Paniagua es la autora de Muestra tu talento, ha escrito una excelente guía de referencia desde el Headhunting en el ámbito del Executive Search.

Muestra tu talento. Las claves para conseguir el trabajo que deseas desveladas por un Headhunter. De la autora Puri Paniagua, -editorial Empresa activa-,es una sólida y completa guía de orientación profesional al servicio de personas que aspiran a un puesto de trabajo en el área directiva, o a un cambio de rumbo en su vida laboral.

Muestra tu talento concentra en todo su ser ese ingrediente que distingue con nota un trabajo, respecto de otros homónimos en su sector. Porque guías sobre cualquier materia, haberlas haylas, estaremos de acuerdo. Y buenas, incluso gran parte de ellas, sin dudarlo. Aunque en un rango muy parejo y de escasa profundidad en lo que a compromiso autoral se refiere.

En esta reseña voy a hacer un enfoque centrado en destacar los valores que hacen distinta esta obra a partir de la vocación y las contrastadas credenciales de Puri Paniagua, su autora. Al final del post os ofreceré un avance de su estructura y recomendaciones especiales. No te pierdas las 10 notas que animan a leer Muestra tu talento.

¿Has tenido últimamente la sensación desde que se ha puesto de moda el copywriting, de que hay cada vez más artículos y libros que hacen clickbait?

Proliferan en el universo de internet y nos asaltan en la red profesional Linkedin a diario una cantidad inmensa de post y libros que parecen clonados entre si. Y lo que te indigna es que dicen en una tirada larga lo que sería suficiente anunciar en un titular. Y lo que es peor, no aportan nada nuevo más allá de lo provocador del título. Sientes que has perdido el tiempo.

¿Es que cualquiera se puede llamar escritor/a hoy en día por el hecho de hacer refritos de contenidos de aquí y de allá?

La mecanización de los contenidos en la batalla por el posicionamiento de las webs en los mejores buscadores se ha convertido en una tendencia que no puede funcionar a largo plazo. Os lo digo porque quienes escriben sobre temas en los que ponen algo más en su expectativa que buscar un ranking, desarrollan un sentido de responsabilidad cuya consigna prioritaria es la honestidad.

Puri Paniagua, con Muestra tu talento, logra un libro que se posiciona por su esencia y por su personalidad. Los valores son el efecto. Propuestas reales que funcionan como la mejor carta de presentación.

Son más de treinta años de experiencia consolidada en su sector, el Headhunting, que a diferencia del Professional Recruitment, se dedica al Executive Search, selección de aspirantes para ostentar cargos directivos y puestos en Consejos de Administración de grandes empresas. Su especialidad es la detección y gestión del Talento Emergente. Una bonita y personal profesión que pone en contacto a las personas con el mundo de la empresa. Puri, natural de Ripoll, Catalunya, y laboralmente, entreesta Comunidad y Madrid,  es Client Partner en la empresa Pedersen&Partners. Ha desempeñado su labor en empresas multinacionales y procede en su formación de la Northwestern University Kellog School of Management.

Cuando la autoría da un paso al frente y muestra con humildad y valor lo que ofrece con su intención, pone ante nosotros un acto de seriedad que ya la distingue. Por paradójico que pueda parecer, la exposición pública no es algo a lo que todas las autorías estén dispuestas. Esa es la distinción. Lo podréis ver en el vídeo adjunto del programa dedicado a Puri Paniagua y a Muestra tu talento al final de este post.

El pasado diciembre de 2021 lancé una propuesta seria a autoras y autores serias/os de nuestro país.

Consistía en realizar un programa con aire retro en su presentación. Las autorías presentaban su obra en primera persona. No hay mayor muestra de confianza que decirle al público por qué honestamente creo que mi libro te puede resultar agradable, útil y memorable

¡Y Puri me concedió el sí en menos de una hora!.

Su programa se lanzó en You Tube el 31 de diciembre. La respuesta de la iniciativa fue muy positiva a nivel de experiencia en coordinación de personas y de medios. Un Tour de Force que me dejó agotado durante casi cuatro meses y que supuso la integración de nuevos valores, conocimientos, optimización de recursos y una ampliación del umbral de ámbito y resistencia en la elaboración de proyectos de medios.

Cuando no buscas tanto vender como transmitir, sientes la llamada interna de la diligencia. Y a partir de aquí, Muestra tu talento da un paso al frente en el pódium de obras diferentes por los valores añadidos que representa.

Es consubstancial a la vocación docente. Hay un riesgo implícito en transmitirle a los/las lectoras/es algunas ideas que demuestran que hay un pacto serio de esfuerzo entre autoría y lector. Independientemente de que el tema sea útil y apasionante, subyacen una serie de precauciones, admoniciones, cautelas y ruptura con los patrones clásicos que lo hacen complejo. Se deben considerar seriamente.

La cultura del esfuerzo es impopular. Y Puri Paniagua lo sabe. Por este motivo, desde su seriedad, no lanza un reto a un conglomerado masivo y tentador, comercialmente hablando, de lectores que buscan sensaciones, sino a personas y profesionales que están dispuestas a asumir un compromiso consigo mismas.

Cuando escribes sabes que tendrías más tracción si haces brillar lo bueno y esquivar con arte lo que pueda representar la imagen de compromiso que por ir ligado a un esfuerzo selectivo, haga perder el interés a las/los lectores/as. Es lo que llamamos una obra comercial. Seduce porque hace parecer que el contenido que ofrece es la promesa de lograr algo que merece la pena a poco esfuerzo.

Existe una elevada demanda de personas que desean cambios. Pero hay un handicap: en su mayoría no están dispuestas a sacrificarse en pos de lograr dicha mejora. Lo demuestra la escasa predisposición real a emprender ese cambio a fondo, a poco esfuerzo y constancia que la propuesta sugiera.

Nunca es fácil decirle a la persona que te lee: vas a tener que esforzarte mucho, deberás cambiar x o y, controlar ciertos impulsos o inhibir conductas poco dadas a la humildad.

Puri Paniagua, con su obra Muestra tu talento, ofrece un título retador que ya sugiere un trabajo interno de performance. Quien emprenda el compromiso de afrontar un  proceso de selección para aspirar a una mejora laboral, ya sea un cargo destacado en la empresa, un cambio de sector o propiamente, de empresa, va a tener que comprometerse con un serio análisis en torno a sus hábitos, expectativas y capacidades.

Entonces es cuando al final, como lectores y consumidores de información cualificados recurrimos a seleccionar esas propuestas a partir del concepto de autoridad.

Y aquí, estimadas/os lectores aparece Puri Paniagua, en lo que llamo un Equipo de autores que marcan la diferencia en cada materia. Y con Puri, la obra Muestra tu talento, apareció como un libro distinto que en este espacio tengo el gusto de presentarte.

Las claves para conseguir el trabajo que deseas desveladas por un Headhunter.

Este es el subtítulo que nos posiciona de forma específica en la intención que anuncia el título principal. Como es de ley en los productos distinguidos, va más allá de la intención y sí nos ofrece esas claves. Con excelencia y detalle. Puri no te dirá únicamente el lado atractivo de una realidad en cada fase de un proceso de selección. Será seria y directa. Es cuando notas que sus recomendaciones son válidas. Domina su registro.

¿Quién mejor para hablarte de lo que demandan las instancias directivas de una empresa que una persona que lo es en la suya, busca y de hecho, encuentra a las/los mejores?

Como testimonio de empatía con los/las lectoras/es inicia el viaje anticipando de forma detallada y honesta su propio proceso de cambio. Predica con el ejemplo. Ella ha sido nosotros en un momento de su vida. Es el argumento de validación. Expone sus aciertos y ratifica su credibilidad reconociendo algunos errores.

Evolución del mercado laboral.

En esta sección nos pone en antecedentes de cómo ha se han ido produciendo las modificaciones en el modo de entender el papel que juegan las personas en las empresas. Destaca la evolución del rol, así como de las nuevas demandas, con motivo de la intensificación de ese reto tan incipiente y cada vez más acelerado en el modo de organizar las empresas que es la Transformación Digital.

El método Crisálida.

Puri Paniagua, autora de Muestra tu talento, nos ofrece un recorrido metodológico al que denomina Método Crisálida y que te ayudará a entender el sistema de organización del proceso de selección de personal cualificado en todos sus pasos, así como a comprender la meta-realidad de factores que concursan en torno a ese mundo que te ocupará desde el momento en que generas la intención de encarar el proceso y das el paso adelante.

¿Cuál es tu mercado?

Es importante presentarte ante el/la Headhunter que te acompañará en la preparación con un trabajo adelantado. ¿Tienes una hoja de ruta?¿Has analizado de forma honesta tus DAFO?¿Conoces realmente cuál es tu mercado?

Headhunters.

Es importante conocer su función y ámbito competencial a la hora de saber trabajar con ellas/ellos. Diremos que no son personas que te enchufan literalmente en una empresa tras una entrevista. Hay un presupuesto de ítems, requisitos, actitudes, rasgos y capacidades que valorar y el éxito no siempre está garantizado. Lo que si asegura el/la Headhunter es un acompañamiento centrado en el realismo, un estudio del perfil y una asistencia en el asesoramiento de aspectos que el aspirante puede ir trabajando para lograr sus objetivos.

PARTE II. Aprendizajes.

Nota 1- Pocas obras expresan de una forma tan completa cuáles son las pautas para elaborar el mejor currículum vitae posible en cada caso.

Nota 2- ¡Quédate con la sección: Tips para bordar la entrevista!

Nota 3– En este punto la vocación docente de la autora sale a relucir. Es la sección: Qué hacer y qué no en la búsqueda de trabajo. Si quieres honestidad, carácter directo y experiencia, ahí la tienes expresada al máximo nivel. Contundente, aunque con respeto.

Transición.

Nota 4El paso de Ejecutivo a Consejero. Hay una transición en el nivel de valores y exigencias que se requieren a los miembros que forman parte de este organismo superior de las grandes empresas.

Nota 5Emociones en la transición. Todo proceso de cambio supone la confrontación de emociones positivas y con la sensación de incertidumbre y autocuestionamientos. ¿Cómo regularlos? Puri te lo explica perfectamente. Es fácil sentirnos indentificados/as y ya te anticipo que al finalizar el apartado te sientes mejor porque habla de realidad. No da puntada sin hilo.

Motivación y emociones.

Nota 6Motivaciones y liderazgo. El nuevo líder. Nos encontramos en un tiempo en que más que nunca, por la cantidad de tecnicismos que acaparan el funcionamiento de la empresa, la persona que ejerce el liderazgo lo haga con integración de valores. Se acabó que el liderazgo se mantenga por el mero hecho nominal del cargo. Conoce las motivaciones de los nuevos líderes.

Nota 7Ser mujer es una sección muy bien trabajada porque Puri Paniagua no plantea el tema con el ánimo de hacer apología del feminismo, sino que parte de la propia naturaleza, la esencia de la mujer como tal y la sitúa con su realidad en el marco del rol laboral que desempeña.

Autopercepción personal y profesional.

Nota 8Mirarse al desnudo.

Presta atención a las sensaciones que produce este capítulo porque es difícil no sentirse identificado/a con algún momento personal o profesional que hayamos atravesado.

La mente trabaja de manera funcional. Con motivo de ello se produce una transferencia de ciertas ideas, actitudes, pensamientos. Del mismo modo se trasladan la forma de comprender y analizar la realidad del ámbito personal al profesional.  Es crucial trabajar el ajuste entre autopercepción y realidad.

¿Por qué Puri Paniagua ha convertido Muestra tu talento en una obra indispensable para toda persona que se plantea aspirar a un puesto en una empresa importante, o un cambio laboral?

Nota 9– Si algo me apasiona de los libros escritos por profesionales vocacionales que llevan cualquier materia al nivel de un Tao, más allá de su contenido técnico, que es impecable, es el espíritu de cuidado que guarda cada palabra, cada consejo y la evidencia de que la autoría, por encima de su especialidad, es una persona. Puedes hacer varias cosas: leer multitud de libros sobre una materia, o tener la suerte de encontrar uno que lo dice todo y bien. Algo por lo que me felicito, por la suerte de haber dado con Puri y con Muestra tu talento.

Aprovecho la ocasión y es justo el agradecimiento a Vicente de los Ríos Medina. Autor y referente, especialista en materia de Reinvención Profesional y Transformación Digital. Vicente me recomendó vía Linkedin y Twitter a la persona de Puri Paniagua. Fue a mediados de noviembre de 2021. Un lujo de profesionales y mejores personas. Siempre os recomendaré.

Diez valores que Muestra tu talento nos da a conocer de su autora, Puri Paniagua:

Nota 10- Compromiso, competencia organizativa y digital, identificación que no es lo mismo que empatía. No obstante incluye ambas. Asertividad, honestidad, dominio de su profesión, humanidad, proximidad, humildad y seriedad.

¡Ha llegado el momento!

Si te has propuesto ir a por todas, ascender en tu empresa, incorporarte en un grupo empresarial, o cambiar de sector, tienes en las consignas de Muestra tu talento la garantía, en lo que a sus propuestas se refiere, de que lo vas a lograr. Ahora, el siguiente paso del compromiso depende de ti.

Te invito a ver el programa #VatChristmasWriters21 dedicado a Puri Paniagua y a su obra, Muestra tu talento.

 

¿Aún no has leído Muestra tu talento?¿Dónde conseguir la obra?

¡Haz click en la imagen de la portada y hazte con él!

 

Muestra_Tu_Talento_Puri_Paniagua
Purificación Paniagua es la autora de Muestra tu talento, ha escrito una excelente guía de referencia desde el Headhunting en el ámbito del Executive Search.

 

 

Viviraltiempo.com no obtiene beneficio alguno por la reseña de este libro. Su presentación y promoción parte de la consigna de esta casa. Damos relevancia al peso de la autoría, así como a la trascendencia de los contenidos que trabaja.

About Post Author

Por Tony Socias

¡Os doy la más sincera bienvenida al Magazine, viviraltiempo.com! Como fundador del Magazine viviraltiempo.com y en representación de este Equipo, os explico un poco. Esta casa es un espacio 2.0 desarrollado entre amigos, abierto a colaboraciones y dedicado a realizar entrevistas a especialistas de todas las áreas profesionales: artistas, escritores/as, científicos, empresarios y además, desde la sección de vídeo-podcasting y en el programa #asícomoviene, en sus respectivos departamentos, nos gusta hacer promoción literaria y musical. También estamos en rodaje de un área de producción musical y de realización de videoclips a temas musicales que nos lleguen, siempre sobre temas inéditos. Asesoramos al cantautor/a que no disponga de los recursos audio-viosuales ni de conocimientos de estrategia en marketing digital. Este área la estamos gestando para llevar a pleno en 2022. También componemos temas propios y seleccionaremos a intérpretes que se adapten a las características de la pieza. Nuestro fundamento es esencialmente humano, de manera que trabajamos con artistas humildes y de largo recorrido. Las relaciones de trabajo deben ser sanas y el equilibrio se establece siempre desde el valor de cada uno de los miembros que integramos este Equipo. Os invito a participar y colaborar en este proyecto que es viviraltiempo.com. Y lo hago en nombre de María Antonia, Carlos, José Carlos, Dani, Juan José, Javi, José María, Lorenz,Toni3K y en el mío propio, Tony Socias, fundador y a partes iguales constantemente consciente de que esta realidad camina gracias a la energía de todos. Eso te incluye a ti, estimada lectora/lector, que te gusta la alternancia entre la prensa escrita, la música y la producción en vídeo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: