En este post, Hacks para influencers Jr, te cuento trucos legales y legítimos para saltar alguna barrerita de esas que las redes sociales te ponen para dificultar el puente entre el post y su destino enlazado.

¡Entremos con un Hack consistente! Crea una newsletter y asegura una buena comunicación con tus seguidores.

El día menos pensado, el algoritmo cambia y le da la vuelta a todo, así que de entrada, te recomiendo ir elaborando desde ya una newsletter personal para comunicarte con tus suscriptores.

Hack nº 1 de la autonomía en la promoción.

Que las redes sociales trabajen para ti, no a la inversa. Dedicaremos una entrega de este curso a la creación y gestión de una newsletter, como no, con un hack potente.

Por marca personal, por viabilidad y supervivencia, ve invitando a tus seguidores en las redes sociales en las que tengas presencia a suscribirse.

Lleva trabajo y al principio es complicado, porque es posible que los suscritos originarios genéricos no estén focalizados hacia tu objetivo, con lo cual, ves que no hay una conversión en tráfico. Sin embargo, a los nuevos, los puedes orientar. ¡Define bien los objetivos de tu actividad a la comunidad!

Puedes tener pocos suscriptores y un buen rendimiento relativo y muchos, pero sin criterio de designación y tener poco dinamismo.

Un mal muy común. Es fácil de ver. Haz un sondeo de propuestas temáticas, si no contesta nadie, hay que definir el perfil con los nuevos que vayan viniendo. También es posible que tengas pocos y no definidos. ¡A trabajar! Juega limpio y lo conseguirás. ¿Qué oferta moviliza más suscripciones? Esa será la tarea de análisis en el post dedicado. Parece mentira, pero ya te digo que hasta lograr una suscripción gratuita cuesta un trabajo considerable.

Personas que deseen trabajar su marca personal con vocación, formación y principios…Ay, los principios. Tendremos tiempo de dedicarnos en profundidad. El promotor de marca, propia o ajena que como un servidor, trabaje la analítica de sus impactos para optimizar al máximo la llegada de sus contenidos/productos, encontrará en estas reflexiones una conexión directa con otros dos hacks muy significativos. Si vas por ti y tienes que hacerlo todo, los salones, las luces y los ágapes, sólo son una parte.

Entonces descubrirás si, aparte de ganar dinero, es una actividad que te realiza.

La formación integral. Posiblemente, más de lo que muchos influencers consolidados saben porque tienen una agencia que les allana el terreno.

Y aún no hemos ido a lo estrictamente técnico:

1- Empatía con el target. Las cosas van bien cuando existe una armonía natural con tus seguidores y sin necesidad de impostar un personaje, que siempre es complejo.

2-Congruencia: ¿Es un producto, por rentable que resulte, e incluso ético, compatible con mi forma de ser y con el modo en que la gente me percibe? Porque de ser la respuesta no, a ti ese producto de alta demanda que a otros les forra, no te valdrá, porque no hay ese vínculo de autenticidad que te valida ante el público que percibe estas cosas y te sigue, te hatea o le resultas indiferente.

Nano o micro-influencers, nos llamaremos Influencers Jr.

Por un motivo y es que con la debida dedicación 4×4 puedes llegar a Influencer sin micros, nanos, ni Jr. Las cualidades que explican la validez de una carrera en la que tengas impacto e interacción social con un grupo determinado de personas rara vez quedan limitadas a una buena presencia y una sonrisa. Y si no tienes detrás un ejército de asesores que te vigilen y marquen cada movimiento, vas a tener que trabajar a conciencia y con mucha conSciencia.

Experiencias, proyecciones, entrenamiento, mejora y puesta a punto.

Llevo mucho tiempo dedicándome a la analítica, de hecho, más que de exposición a nivel comercial, Y como los experimentos se hacen con gaseosa, ya he adquirido una experiencia avanzada para pasar en breve a comercial. Por tanto, otro hack de supervivencia inicial que te lanzo es:

Comprende los conceptos básicos del marketing en redes sociales y realiza campañas baratitas para ir integrando los conceptos.

La calculadora, los coeficientes y las proyecciones serán tu herramienta principal. Si tienes un amigo que venda algo, un artista que tenga una serie limitada, o como yo, te gusta escribir y quieres maximizar la llegada de tus contenidos a su público de nicho, es una buena forma de aprender muy rápido y adquirir una visual. Tu palabra clave sagrada, el sancta sanctorum de las promociones en redes sociales es, apúntatela:

C-O-N-V-E-R-S-I-Ó-N.

Que no significa que mudes a otra religión, sino la relación que existe entre las impresiones, las reproducciones, las interacciones, los me gusta, los clicks en el destino, el CTA o llamada a la acción, el CTR o retención de la audiencia y LAS VENTAS, que es de lo que tu y tu patrocinador váis a comer. El resto son romances. O aprendes y vas rectificando, o no medrarás y no venderás o no te patrocinarán.

Y la materia a estudiar son las MÉTRICAS, esos números que debes cruzar para saber cómo vas.

En el siguiente post hablaremos del feedback, de actitudes, de responsabilidad y de conocimiento del ecosistema, tanto de tu producto, como del impacto de tu metodología en el marco global en que tu marca, o la que representas, alcanza y adónde puedes llegar, si haces las cosas bien en el tiempo y no me refiero solo a técnica.

La ética es un hack esencial.

Ya te digo que es un camino lento de solemnidad, pero es el que te hace llegar tras muchos errores en el proceso. En mi caso, y para nuestro programa podcast de influencers: Influ-VAT, cribar el producto al que damos entrada ya es el primer paso. Parece que nos cerramos puertas, pero si crees en el Karma, créeme que tiene su sentido.

EL SOCIO EXPERIMENTAL.

Siempre es aconsejable, si tienes la posibilidad, de hacer un media4equity en el cual, el objetivo no es ganar dinero tu, sino aportar valor a quien te presta un espacio y/o una imagen o producto y tu vas haciendo pruebas autorizadas que te habiliten más. Creación de ventas, promos online, web, redes y toda la parafernalia. Si no te da pereza y eres algo perfeccionista ya tienes para empezar. Si tienes evaluadores, ya sean amigos, o tu mismo patrocinador simbólico, es un buen presupuesto de mejora de proceso.

En este post te hablaré sobre cómo potenciar el rendimiento de tus campañas con hacks limpios y comprobados.

Las redes sociales se han ido cerrando con el tiempo.

Se acabó aquello de los primeros años de meritar una viralización o maximizar el alcance de un contenido con acceso total a tus amigos, seguidores, followers y todas estas fanfarrias que se sacan de la manga para hacer creer el concepto de comunidad, tribu y demás. Si un pavo me llama tribu, le pateo el culo y me voy de ese grupo. ¡Odio los rollos sectarios! ¡Al grano!

¿Alguien pensaba que sus creadores eran hermanitas de la caridad?

¿De qué te sirve tener miles de seguidores si solo alcanzas a una pequeña muestra de forma natural o gratuita?¿Son convenientes los seguidores comprados?

¿Se han convertido los algoritmos en algo aleatorio, o sigue siendo relevante los criterios de interés en la búsqueda de los usuarios?

¿Cómo puedes hacer uso de algunos trucos sencillos pero de alto rendimiento que desbloqueen el limitado alcance orgánico de tus contenidos, desde su raíz, el post en redes que los enlaza?

¡Vamos por redes…ejem, quería decir, por partes!

Facebook es potente por sus adds. No te juegues una campaña y a mucho dinero en un solo día. Esto es así por dos motivos:

1- Sorpresas trascendentes.

Distribuye tu campaña con anticipación suficiente para lidiar con lo inesperado y tener siempre una baza.

Nunca hay una previsión de lo que puede ocurrir a nivel coyuntural que absorba de forma masiva la atención de la audiencia, a nivel nacional, internacional, incluso global. El caso es que por más pataditas que des, hay que ser consecuente y estoico y no forzar. El pueblo es solidario y está inmerso en las catástrofes que sentimentalmente nos unen como colectivo, nación e individuos. Todo lo que pongas, lo perderás.

Como se suele decir, el interés general prevalece sobre el interés particular. Las campañas y el ocio, ceden en tales circunstancias.

La DANA que ha azotado Valencia y la zona de Levante español se ha llevado por razones lógicas toda la cuota atencional. Así que, lo mejor es distribuir el presupuesto en una campaña regulada, por ejemplo a una semana. Además, como la puedes pausar, los días de máxima atención que aglutina el fenómeno mediático, no tienes pérdida si el evento está diferido en el tiempo. Siempre puedes incrementar presupuesto de forma compensatoria si el evento está cerca y tienes que apretar el acelerador.

En este punto, la idea de anticipación consiste en el control que sobre los acontecimientos vas a tener.

2- Regula tu presupuesto.

Si todo entra en la previsión de lo normal y las cosas acontecen según lo esperado, distribuir un presupuesto de 20 euros en 5 o 10 días, siempre es mejor que invertir los 20 en un solo día. Eso es así, porque Facebook te contraoferta un aumento de audiencia al mismo precio para estimular tu permanencia en la campaña. Tu ganas alcance y ellos, ingresos. Si segmentas bien tu target, tu también tendrás ingresos.

Básicamente es, como siempre, no te lo juegues todo a un día. Hay imprevistos como demuestra la experiencia.

Si tu tema está ajustado a los intereses de la audiencia que lee, o audita tu temática en vídeo y o podcast

Instagram ahora mismo tiene un rendimiento mayor y además, comparte automáticamente tu story y reel con Facebook, con lo cual y con el mismo esfuerzo, se dobla el rendimiento. No igual desde Facebook. Hay quien dice que hay que hacer las campañas por separado.

La ventaja parte de Instagram en las stories con enlace es que el enlace también aparece de forma operativa en Facebook.

En cambio, las historias anidadas en Facebook no te permiten incluir una etiqueta de enlace en la story. Hay quien dice que el rendimiento de las stories es de un x5 con respecto a los post y reels estándar sin promocionar. En cualquier caso, imagina que es un x3, ¡Ya va bien!, lo que está claro es que la story es promocionable y si has estudiado bien la temática y tu segmento, cada click en el enlace va directo a tu contenido, sea este un post, como ahora mismo, en el cual el valor son los hacks, o a una web de venta de producto.

Un hack chulo: QR y enlace a la vez o estrategia alterna, en stories en Instagram y Facebook.

Has creado una landing page con un producto, o quieres promocionar un contenido, un curso, por ejemplo.

¿Sabías que puedes incluir dos enlaces?

Por ejemplo, un enlace directo con la etiqueta «enlace» que te ofrece instagram, donde escribes la url de destino de venta/suscripción y le pones un título llamativo, un buen Call To Action, y diría que ambos y un QR que no quite protagonismo a la significatividad de la imagen y el título y que a la vez, además resulte atractivo para usuarios que agradan de la interacción gamificada. Dos recursos justificados, dos posibilidades.

¿Qué te parece?

Este hack sirve en casos de promoción de productos de una serie temática común, cada uno descrito y expuesto en una url distinta de tu página, con las variantes de producto: Hombre, mujer, Kids, Colores, oferta paralela. O una secuencia temática.

Incluye dos stories para un contenido concreto.

En una QR y en la otra, QR + ENLACE. El objetivo es que doblas el efecto del mismo contenido. Personalmente lo sintetizaría de la siguiente manera, ya que no todos los usuarios sabrán o dedicarán tiempo, para hacer captura de pantalla y escanear con el lector de QR para acceder al contenido. Con la doble opción simplificas y cada usuario decide su sistema de acceso.

Puedes hacerlo en dos fases:

1- Rendimiento natural: publicas la story y la dejas madurar las 24 horas.

2- Rendimiento promocionado: le pones el turbo al contenido, contando además con los dos sistemas de enlace. En este caso recomiendo para no quemar la promo, que ese reel ya incluya las dos tipologías de enlace. Busca el tamaño mínimo de lectura del QR.

El embudo se complementa con la suscripción a la web para justificar un privilegio que DEBE SER REAL Y NO FRAUDULENTO. Productos, ofertas especiales, descuentos, anticipación de publicación y contenidos exclusivos blindados con contraseña.

¡Pasemos a la acción! Pongamos un caso práctico:

Vendes un producto de alta demanda con un beneficio neto de 10 euros en tu landing page, ya sea dropshipping en Shopify -Un poco desfasado ya y poco funcional-, Amazon, o lo sirves tu mismo/a. De 40k reproducciones, de una promo a 40 euros de inversión. Un 21% convierte a visita en la web y un 9% compra.

Es hora de hacer cuentas.

Te propongo un número moderado. Mi intención es abrirte camino con números que puedas superar. Por ética y principio de prudencia, lo prefiero así. Dedicaremos un post de análisis de métricas sobre casos de éxito, sobre auténticos fracasos y sobre proyectos mejorables.

Piensa que la base de ese diálogo llamado enclave interactivo consiste en un lapso de tiempo de entre 0 y 4 segundos. Ahí lo tienes que volcar todo. La culpa la tiene tiktok. Antes y no hace tanto, el random era de 8 a 12 segundos.

8.400 clicks a web. 9,1% en ventas reales. 756 products vendidos. Un 5% , 38 unidades convierte en Instagram y un 4%, 30 productos en Facebook.

Acabas de cerrar campaña con 680 euros de beneficio neto en cinco días, con tan sólo un producto ¿Cómo lo ves? ¿Puedes mejorarlo? ¿Quiere decir eso que aumentando la inversión el incremento de ventas va en crecimiento? Hablaremos más adelante de la cresta y el tamaño de la muestra. ¡Aún hay más!

¡PRECAUCIÓN!

Para promocionar una story de Instagram, sólo puedes superponer un elemento o etiqueta funcional, de manera que si pones ubicación física de tu patrocinador y un enlace a la vez, no dejará promocionar. Haz primero una campaña con un elemento y luego con el otro y podrás pushearla con promo. Ahí hay mucho tomate si tu estrategia de presentación, tu reputación y el producto son buenos.

¿Valen o no valen la pena las Stories?

Tiktok.

El algoritmo del diablo. Sin embargo tiene un potencial enorme y es que independientemente de que el riesgo de retención del usuario es alto, porque el scroll infinito fomenta la compulsividad de los usuarios, ahí estás tu para pensar en una presentación que no les deje indiferentes. Para compensar este efecto están las campañas de adds. Tienes dos tipos:

Campaña exprés: no necesitas diez mil seguidores que te requieren los adds for business, así que ahí es donde viene el hack, porque en estas campañas obtienes un rango de visualizaciones garantizadas y la medición de conversión, viene del coeficiente de me gusta que obtienes sobre el alcance.

Incluye un QR en tu vídeo.

Busca la medida justa de tamaño en que pueda leerse en toda su duración con enlace a la web de destino, tanto si es una página de producto propio, como una landing a través de la cual, la marca que representas te traquea cuando los potenciales compradores clican en el botón comprar.

¡Atención!

Si lo incluyes al final, como hice con la primera prueba, te arriesgas a que esa compulsividad generalizada de los usuarios no permita aprovechar el recurso, porque han avanzado al siguiente vídeo. La permanencia en un contenido es cada vez más breve. Se ha comprobado que hay vídeos que se ven de un segundo y medio a dos como mucho..y siguiente, ya está, se pasó tu momento.

Aquí se abre un debate:

Concepto simbólico.

Si eres disruptivo/a en tus planteamientos audiovisuales, puede que el concepto no se comprenda, con lo cual, te estrellas porque el escaso compromiso de ese público en búsqueda desaforada hacia ninguna parte, no se conceda tiempo material para interpretarlo. El usuario de tiktok, salvo que sea un analista que busque precisamente ese impacto para estudiarlo porque busca inspiración y modelos comparables, o es una agencia de marketing, no está ahí precisamente para pensar, está en modo evasión.

¡Pónselo fácil! De este modo de campaña no segmenta como el Adds, es automática y no se elabora con el mismo rigor que una campaña manual en la que puedes aplicar toda la ciencia y aprovechar al máximo los recursos. El alcance lo ganas con la creatividad. El mensaje debe ofrecer el registro que por defecto identifique a esa muestra deseada.

Demasiado estándar.

Cuando tu propuesta se basa en lo que funciona, puede que seas el millón ciento un mil que hace lo mismo. Correrá el scroll y adiós muy buenas.

Mi recomendación en esta fase y estoy en ello, es simplificar al máximo y que el impacto lo aporte la idea, cuanto más explícita, mejor.

¡No olvides el QR!

Tiktok Adds for business.

Lo mismo que Instagram y Facebook con una salvedad. Aquí existe un riesgo viable. En la medida en que el público tiene poca paciencia, lo que tiene de bueno está red, que es su exposición, lo tiene de malo, que es la compulsividad. El rendimiento en otras redes como Meta, que llevan ventaja en la metodología, es más elevado porque es un público que permanece más tiempo en un post. Incluso en los shorts. Así que al par, nos vemos abocados a la siguiente reflexión:

Ambigüedad. ¿Estamos ante un público ávido de evadirse, o de comprar? La cuestión de los tiempos de retención de la audiencia en un vídeo.

Ese es el sesgo que le veo, por más que la red se esfuerce en crear sistemas mediante afiliaciones directas autorizadas a cualquier usuario que dé cara por un producto y se lance a hacer una reseña. Ahí la figura del influencer se tambalea, ya que todo usuario acabará siéndolo si se consolida este sistema.

Mi recomendación es, no renunciar, pero observar.

Tienes mayor ventaja en Instagram y Facebook, ya que hay muchas y viables posibilidades: la primera es la serie de stories que lanzas durante días en diferentes versiones para medir y la segunda, la misma operación con dos o tres reels, que al promocionarlos, ya los puedes enlazar a tu web.

No olvides el QR en el reel de Instagram, piensa que es un recurso doblado de potenciar el CTA hacia tu web.

¿Stories en Tiktok?

Tratándose de una red que per se aconseja contenido significativo y sintético, cada post en en el rango de tiempo que recomienda, es en sí un post y una story. Pero lo mismo digo, no renunciar. Primero story, post y en una tercera velocidad, común a todas las redes, promo/adds.

El próximo post hablaremos de la IA y las promociones en la creación del embudo de conversión.

Y como decía el célebre detective Colombo, una cosa más:

La diferencia entre un influencer Jr y uno consolidado, no guarda necesariamente relación con la observancia de las mejores maneras posibles.

Espero haberte ayudado. ¡Nos vemos pronto!

Compártelo: