¿Influencer inspiracional o random? ¿Qué tipo de perfil representas, o a cuál de ellos quieres adscribirte?

¿Cómo se establece la relación entre estos perfiles de influencer y la IA?

¿Se puede ser inspiracional y no ético? ¡Perfectamente!

Hoy vamos a realizar una reflexión de proceso en torno al valor diferencial de la creación de una idea compleja y no genérica y a sus fases de desarrollo intelectual, acople tecnológico y conexión de dicha idea, con el público destinatario a través del diseño de una campaña de Adds efectiva en las mejores redes sociales.

Recordamos que el matiz influencer Jr hace referencia a creativos con un sueño en marcha con vistas a crear una marca personal, con todos los riesgos que ello implica.

Por otro lado, afecta al proceso de aprendizaje y consolidación de representantes de marca autorizados que están dando sus primeros pasos.

Y dentro de esa diferenciación de perfil por su complitud de rol, distinguiremos el papel crucial de la ética en ambos casos.

¿Qué rasgos definen al perfil de influencer inspiracional?

El influencer inspiracional o completo.

Distinguiremos, por definición, desarrollo genuino, a diferencia del desarrollo genérico, como la creación singular inspirada y desarrollada de un producto o contenido enfocado a una solución, o respuesta y la estrategia de lanzamiento del mismo a un mercado caracterizado por una demanda concreta, mediante una metodología personal, innovadora y de impacto, muy ligada a la personalidad del autor.

Dicho de otro modo, nos estamos refiriendo al influencer Jr de perfil completo.

Idea el producto por inspiración o insight porque ha visto su encaje, gestiona su materialización y encabeza en primera persona el proceso de promoción. Parece fácil, sin embargo podríamos hallar un sinónimo muy gráfico: apuesta.

Influencer genérico.

El desarrollo genérico y sin ningún matiz peyorativo, se refiere a influencers que funcionan por unos cánones estandarizados o establecidos por la marca a la que representan. En realidad son la mayoría. Puede parecer garantista iniciar una carrera como influencer desde el lado de la representación de una marca reconocida como embajador.

Influencer inspiracional o autor: riesgo y responsabilidad social.

Es más fácil asimilar la solidez y consolidación de una marca personal desde el riesgo que comporta asumir el lanzamiento de una idea o producto propio. Ponerse al frente de la sociedad con toda la responsabilidad que comporta, más siendo un influencer Jr experimental, decir: os presento esta idea/producto. La consigna puede ser no habéis visto nada igual, o he hallado una forma más sencilla de resolver esta problemática o este producto innovador facilita tus tareas.

En este caso, el concepto de riesgo es doble:

Por una parte, hablar al mercado con una oferta disruptiva y lograr aceptación. ¿El más difícil todavía? Que la asociación o enclave de vínculo que establezca la sociedad en torno al producto y su autor sea positiva. La personalidad, la elección del mejor mensaje y el registro comunicativo más idóneo recaen sobre el autor. Y hay que estar preparado para recibir todo tipo de respuestas.

Los riesgos del influencer tradicional son más limitados.

Cuando estudiamos el recorrido y casuística de un/a influencer de oferta externa, que al fin y al cabo, en el caso de que el producto esté avalado por la entidad de la marca, pueden concursar otros factores:

1-La marca confía en el influencer por su percha.

Argumento frágil. El cuerpo se lo lleva el viento y la competencia es demasiado grande. Los criterios de selección y descarte se basan en criterios muy genéricos o arbitrarios. Hoy estás, mañana no estás.

2-Cuando la confianza se basa en la personalidad y la simpatía que despierta ese/a influencer.

Este perfil está sometido a un gran desgaste y exige una transformación constante y peligrosa, ya que no puede desidentificarse del rasgo con que el público le identifica y le acepta. La banda de tolerancia es muy estrecha. Un desliz, un comentario inapropiado, un cambio en la dirección de la empresa, o de sentido de campaña y ya está rebotando hacia otra marca. Podríamos definirlo como un perfil nómada. Debe cuidar mucho el modo en que adopta el mensaje de la marca a su discurso matriz por el que se le contrata. Muy delicado.

3- Extinción.

Carácter transitorio una variante de producto representado, cambio de prioridades de concepto de la marca o acontecimiento social que plantea la necesidad de cambiar el enfoque.

Esto representa que tal vez ese influencer puede no encajar en la nueva realidad. Hay un cambio de timón. Es el supuesto de los influencers de campaña. Itineran mucho y pueden acabar fuera del circuito sin necesidad de haber hecho algo mal, o habiendo quemado sus estilos desgastando una energía ingente por ese algo que le hace diferente y que el día menos pensado, deja de ser moda.

4-Cuando el criterio de selección es nunca mejor dicho random, no selectivo, mediante un perfil masivo que no exige una determinada personalidad, sino unos atributos no personales. Por ejemplo, que te contraten para una campaña navideña y que en el listado de requisitos, no haya exigencias identificativas. Cuando ese rol lo puede ejercer una muestra muy extensa de influencers. La no relevancia.

5-Reducción de presupuesto de la empresa por coyunturas socioeconómicas comprometidas o un cambio en las prioridades de inversión financiera.

Si no eres influencer de desarrollo completo, las marcas determinan tu destino profesional.

Cuando la marca tenga que prescindir de aquel/lla influencer que quizá ha hecho bien su trabajo, pero se ha visto desplazado de su posición, debido, por ejemplo, a decisiones del consejo de administración de la firma que reacciona a un cambio social aplicando cambios en el paradigma que afectan a ese perfil. No es cómodo para el influencer de una marca ajena, tener que justificar como pasa de representar a una marca de coches de lujo a una reconocida marca de ropa lowcost.

El valor diferencial del influencer de desarrollo completo.

El modus operandi del influencer de desarrollo completo que confiere la ventaja competitiva por excelencia y rompe con los condicionamientos arriba comentados, es que no está sujeto a la rigurosidad impuesta por un ideario de marca, porque está escribiendo un discurso propio enfocado al largo plazo.

El influencer genuino, al trabajar su marca personal, establece y modifica sus propias normas.

Organiza su estrategia desde el juego de una imprevisibilidad que sí es vinculante para el público por su carácter disruptivo, convierte ese experimento arriesgado y a esa marca personal como un referente específico único en su sector, o como mínimo diferente, singular y difícil de desplazar.

El influencer inspiracional es en esencia todo el recorrido del proceso.

Así que tiene todas las ventajas del dealer que reparte las cartas, asumiendo el riesgo que comporta, pero apalancándose en la certeza de que no tiene reparo en aplicar las performances necesarias de un producto hasta que encaje y sea comprendido. Controla los tiempos porque sabe de antemano, con anticipación a la sociedad, qué va a hacer y decir.

No ocurre igual que al influencer random.

El papel de influencer por cuenta ajena tiene que jugar con las cartas que le dan y no sabe si la mano será ganadora, aunque en un momento considerado todo parezca inamovible. Una sacudida social, un cambio de valores y todo muta. ¡Nuevo reparto de cartas! Nadie mejor que el influencer de perfil completo sabe qué hacer con cualquiera de las cartas que le toquen: Ir, o no ir. Pero el espectro de datos e información que permiten tirar hacia adelante o no con algo, es más amplio.

Recompensa de conciencia de marca.

Al ser marca personal, el influencer inspiracional experimenta cómo todo lo que crece a su entorno, en un marco socialmente aceptable de justificación será: ampliación de marca y extensión de la autoridad lograda.

El Influencer por cuenta ajena no tiene esa libertad.

Porque no escribe las normas. Quizá influencers muy top cuya demanda les garantice estar siempre en una banda selecta de oferta. Y aún así hoy está y mañana no está. El resto, ha de medir sus pasos.

El Influencer de desarrollo completo es Jr…

Porque con cada experimento novedoso que acomete, empieza prácticamente de cero y arriesga mucho con ese compromiso aventurero, así como la aceptación del fracaso y la réplica con algo mejorado, abundan a mayor autoridad de firma.

¿Quieres romper con la sujeción a contratos muy cerrados en los que prácticamente eres un agente sin movilidad? ¡Idea algo propio y desarróllalo con todas las consecuencias!

Es un camino muy lento, agotador y agónico. No todo el mundo está preparado. Comporta por ADN una resistencia mental y una determinación del tipo: no puedo ir marcha atrás. Si me detengo, muero. Y así se vive. Lo contratrio es como tener que ser funcionario de forma forzosa durante un tiempo largo teniendo mentalidad empresarial innata. Representa una orientación hacia una meta muy lejana, llena de dudas, obstáculos, decepciones y renuncias. Sin embargo prima la capacidad de saber acoger cada pequeño logro como una chispa poderosa que renueva la moral y refuerza la determinación hacia el avance.

Quedan así establecidos los ámbitos de movilidad y alcance de ambos roles, así que la hipótesis que planteamos sería:

El desarrollador genuino depende mucho menos de las ideas que le pueda sugerir la tecnología, con lo cual, decide el marco de decisiones que le autoriza a la IA y a las posibilidades de las aplicaciones y herramientas implicadas en la materialización del producto. Para este perfil, la tecnología es una mera asistente y se reserva para sí las decisiones finales sobre las propuestas devueltas por la Inteligencia Artificial. Tiene una visión previa y todo lo ordena según la imagen que ya ha recibido y ejecutado mentalmente. El resto es convertir.

Ahora estudiaremos por qué esto puede ser así y cómo actúan ambos perfiles.

Un libro, un infoproducto de un contenido selectivo, una composición musical, un producto exclusivo o un videojuego.

¡Nos levantamos una de esas noches de un salto!

Nuestra mente ha empezado a experimentar la explosión creativa que ha dado la visual del proyecto. Aquí empieza todo. Un solucionario, un libro técnico específico de gran impacto, una novela que promete tener éxito, un vídeo de divulgación un prospecto de producto, una aplicación, un videojuego…

El caso de los videojuegos es peculiar, porque independientemente de que su formato sea audiovisual y meramente tecnológico, es posible que su génesis, su concepción, parta de una visión sobre una experiencia, una vivencia, una historia, una necesidad, algún evento que está ocurriendo y afecta a la conciencia social, o que impacta al ser por la disonancia cognitiva de no comprender incluso dudar, de cómo es la única persona que lo ha visto así.

Los videojuegos son interesantes cuando su disfrute no te abduce ni te inhabilita para cumplir tus funciones ni daña tu salud..

Por ejemplo propuestas que desarrollan la dinámica del juego en el medio natural o en las ciudades del tipo, la búsqueda del tesoro. Sugerencias interactivas cuyo fin es hacer divertida la adquisición de conocimientos sobre el patrimonio natural, histórico y cultural. Si eso te parece un rollo, entonces eres random, porque ya veo hacia donde vas a dirigir tu apuesta de promoción.

Y lo convierte en una dinámica singular.

Se puede vivir la experiencia de juego de forma íntima, compartir, contar, modificar el argumentario si se ofrecen posibilidades aleatorias, e incluso, modificar la estructura de pensamiento, potenciar el intelecto, o mejorar la competencia social. Todo esto lo aprendí con mi experiencia personal ya a finales de los ochenta, modificando código en juegos de revista y posteriormente en 2020 tras conocer al experto en cine y videojuegos, José María Villalobos. Hay un metaconocimiento muy profundo en la realidad de un videojuego que pueda considerarse de forma ingenua como simple.

Es arte. Y el arte crea marcas personales fuertes.

Y si es un arte que ayuda al ser a plantearse preguntas sobre el sentido de la vida, entonces como mínimo, no es malo.

Un influencer de desarrollo completo puede pedirle generación de código a una inteligencia artificial, pero su inquietud le hará tocar, remodelar y recrear ese patrón básico para adaptarlo a su visión.

Es la diferencia entre un influencer que es jugador destacado y reconocido por las comunidades de gamers más reputadas y el influencer que ha creado un juego nuevo, lo ha lanzado y domina todo su espectro. Puede que no sea tan buen jugador, pero abre invitación a los gamers a distribuir su producto. Y como es el creador del producto, sabe muy bien a qué público se dirige, su idiosincrasia, su ticket y sus puntos de dolor.

Todos los planteamientos intelectuales que no son genéricos escapan a fórmulas únicas.

La IA nunca ofrecerá una solución válida, al menos sin esfuerzo. Y en esa relación en que la mayor carga depende de la tarea intelectual que integra inquietud, inspiración, creatividad, disciplina y rigor, resulta que la conciencia de autoría que le queda al autor o al equipo creativo visionario, es de plenitud y de control. Así que las Adds con IA que puedas prediseñar como propuestas para llegar, no son más que iteraciones orientativas que con tu saber específico y la naturaleza de esa visión, vas a pulir.

Pista principal para el diseño de producto intelectual. El proceso inverso.

Asume que el control del proceso y toda la intencionalidad la tienes tu como diseñador de la campaña. Lo contrario es lo que ocurre cuando se oxida el proceso autónomo de creación de una idea y su clara visualización. Así que si le preguntas a la IA cuáles son las pautas de diseño de una campaña, y sigues los pasos a rajatabla ocurren dos cosas:

1- Le estás concediendo un exceso de autoridad a la IA, lo cual reduce el ámbito de tu creatividad.

2.1 –Si la campaña promocional no arroja los resultados esperados tendrás de primeras a un culpable. Pero no te engañes, el responsable de delegar en una máquina un trabajo en sustitución por falta de una idea elaborada, incluso de la tenencia de una idea propia, eres tu. Así que la IA saldrá en tu auxilio aportando un proceso estandarizado de éxito.

2.2-Si la campaña va bien, se te generará un conflicto interno de autoridad, ya que, más allá de que el público perciba el éxito como algo tuyo, sabrás que el trabajo te lo ha hecho una inteligencia ARTIFICIAL. Así que es lógico que te sientas un poco fuera de la ecuación de ese éxito. No sabrás si has tenido suerte y te sentirás como aquel que aprueba un examen haciendo chuletas. La sensación es muy mala. Te sientes gregario y el punto en que no podemos engañarnos a nosotros mismos te dejará un poso de inseguridad que es más conveniente que malo, porque te obligará a retomar el mando de la iniciativa y a romper con un exceso de dependencia tecnológica.

Son conflictos que a priori podemos tener los carcas como un servidor, que florecieron al conocimiento de la tecnología a finales de los años ochenta.

Pulsos internos de malestar, que afectan al orgullo debido a ese enfrentamiento en el debate entre ser humano y máquina. En mi caso personal se produce algo singular, e imagino consustancial a muchos creativos artísticos: ya tengo la idea preconcebida y establezco la norma, a pesar de que el producto resultante pueda ser un fracaso rotundo sobre una temática o iniciativa que no interesa a la audiencia, o una conexión espectacular.

De la previsualización a la ejecución literal.

Es más fácil convertir una idea preconcebida elaborada a nivel visión en realidad, que el proceso inverso de no saber qué hacer y albergar en mente sencillamente el deseo de tener una idea, partes de cero y es complicado. Nada encajará o lo que es peor, te verás obligado a crear que la IA está en lo cierto y que ha guiado bien- Imagen superior derecha. -¡Qué ansiedad!- Tener que decidir entre un elenco de posibilidades que te sugiere la IA y tener que aceptar que te llevará de la mano. Eso es así, porque has confiado la elección y la toma de decisiones en ella. A la juventud actual parece no importarle que la IA se lo resuelva todo. De hecho se congratula de ello con patológica felicidad. Es cuando se produce un vacío de implementación muy grave.

Siempre les planteo a mis alumnos las siguientes cuestiones cuando me hablan emocionados de las bondades de la IA:

¿Has pensado, cuando te emocionas porque una app de IA hace las fotos mejor que nadie, que el día de mañana tus padres pueden quedarse sin trabajo?

¿Qué ocurriría si un día baja la palanca de la corriente eléctrica?

¿Y si los satélites que proporcionan señal de internet son atacados o averidados por el impacto de una andanada de basura espacial, un cometa, o un meteorito?

¿Cuál sería el medio para generar una idea ya que no está la IA para contestar a todas las preguntas a las que puede ofrecer un marco de respuesta mínimamente satisfactorio?

¿Y si la IA acaba decidiendo los criterios médicos en virtud de los cuáles, una persona no se ajusta a las consignas ideales de una analítica, y dejar de cubrir la asistencia sanitaria si la persona no corrige sus hábitos?

Cuidadín, que eso de ir todos los lunes al Centro de salud después del empacho consecuente de haber asaltado el buffet libre el día anterior, se puede acabar…Somos demasiados en el mundo, dicen los agendistas que quieren el mundo para ellos y sus amigos. ¿Y si no formas parte de ese club?¿Has pensado que pueden usarte y tirarte después? ¿De qué lado estás?

¿Qué ocurriría si llega un momento en que la IA da la primera muestra de singularidad y decide, al captar sesgos en tu mente, como por ejemplo un ego exacerbado o una falta de implementación de conocimiento, que llevará a mal tu producto porque sirve a otros intereses internos por parte de sus programadores?

El papel de la atención en la captación de la demanda social. El autismo normalizado fruto de una sobreexposición a la pantalla. Ya no miramos a nuestro interlocutor.

¡La mente amigos! Ese recurso y sus competencias asociadas que últimamente andan distraídos. La atención, para centrarse en lo que de verdad importa. La mirada, para reconectar verdaderamente con el ser humano vis a vis y no mediante una pantalla. La pasión, que se expresa con emociones auténticas. Salir más a la calle, estar más presentes en cuerpo y mente en la experiencia actual, en el presente continuo y no condicionados a la emergencia de la evasión virtual y de la dopamina.

Las humanidades reales están en crisis porque el modo de conectar con las personas que tanto funcionó, no tan sólo se ha estancado, sino que no sirve.

Una juventud generalmente asimilada a una conducta autística en su comportamiento. Una población a la que hay que mirar a los ojos para que se centre en que les estás hablando, una comunicación sesgada. Se ha desconectado el sentido del oído del de la vista. No entras en el campo visual, no te oyen, no existes. Lo tengo comprobado. No es necesario un diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista para detectar la problemática curricular de devastadores efectos a medio-largo plazo. Hablas con adultos de tu edad y están ansiosos por mirar el próximo vídeo en Tiktok, una red con la que muy a mi pesar me tengo que relacionar con pictogramas que me ofrece una oportuna app llamada Canva. Llámenlo como quieran: mensajes claros y concisos, insights, inputs visuales categóricos. Pictogramas, amigos, pictogramas.

Repito. Vivimos en el seno de una sociedad funcionalmente autística y condicionada.

Estamos ya sumidos de forma oculta en el funcionamiento pictrográfico. Por eso funciona Canva. Por eso a los niños les gusta tanto., diagnosticados y no. Especialmente los jóvenes. Lamento afirmarlo. Ya no hay conexión visual, las personas están ausentes. Whatsapp funciona más que una conversación cara a cara. He visto a parejas no dirigirse la palabra en el restaurante, ni mirarse y escribirse mediante chat.. La gente no aguanta las conversaciones largas y se desconcentra a los ocho segundos ¿Cómo de larga se hace una clase de una hora?

A riesgo de que pocas personas se den el tiempo de leer este post, me dirijo a quienes están siendo capaces de hacerlo, influencers inspiracionales cuya motivación sea traer de nuevo el discurso de nuestro interlocutor hacia los ojos y reavivar la mirada para salir del estado letárgico de la dopamina.

Es la nueva esclavitud inconsciente. Si no tuviera en mente generar contenidos, nisiquiera encendería el ordenador. Practico muchos períodos de D-TOX tecnológico. ¿Lo has probado?

Los sentidos se intensifican, los tiempos se atenúan, recuperas la percepción del presente y captas de nuevo los aromas, el diálogo con el entorno. Y te aterrorizas porque descubrirás que, muchas veces estás ¡SOLO en compañía! Todas las personas que superan una adicción declaran que el refuerzo que más las aleja del foco que las enganchó es la nueva percepción de LIBERTAD.

Tener presentes estas dificultades hace difícil servir de forma feliz a una comunidad de usuarios destinatarios de un producto, o un contenido humano cuyos presupuestos de acogida han quedado en desuso.

Es necesario rediseñar los itinerarios de llegada a las nuevas formas de procesar la atención y la información de la sociedad digital.

Si no eres un influencer gregario y quieres hacer marca personal, aunque al principio no se te perciba, basa tu sello distintivo en utilizar el pictograma para enfocar la mirada hacia los ojos del interlocutor. Quiero que estés atento, pero no con magia sucia, sino con insights orientados a DESPERTAR. Con el tiempo, se recuperarán los cánones, se recobrarán los registros comunicativos potentes que funcionaron durante el siglo XX. No me sirve que Elon Musk sea tildado de un gran comunicador, porque se le evalúa como tal en este entorno global de autismo normalizado. Salvando las distancias con aportaciones de alto valor como Starlink y llevar señal de internet allá donde no la hay. ¿Qué diremos de Neuralink?…según se utilice esta última en su cercanía con el transhumanismo digital, me mantengo en la reserva de opinión. Con todo, me quedo con la distorsión de la realidad de Jobs y su romanticismo visionario.

¡Acéptalo o desiste!

La atención es percepción.

El mecanismo intelectual más ancestral de todos los tiempos y en constante evolución si se la activa. Una estructura dinámica promovida por una mágica motivación intrínseca, que se nutre de una enorme base de lectura, observación, contrastación, interacción social y transferencia de aprendizajes por integración. Cuando tenía ocho años reproducía de forma escrita y de memoria las películas que me impactaban en cuatro o cinco folios por delante y por detrás y con un diccionario en mano para no cometer faltas de ortografía. Fui de los primeros socios de la barriada en la biblioteca pública donde pasaba largas horas alternando lectura e investigación, tanto para trabajos de Historia y Ciencias Sociales, como leyendo novelas de misterio.

Y ahora, como docente, consigo captar la atención de los alumnos conectando sus temas de actualidad, con la sensibilidad que generan situaciones viables como las preguntas que he mencionado anteriormente.

Sin embargo, el desgaste por esa lucha de atención es agotador. Los ciclos atencionales son demasiado cortos. Segundos. Han erosionado su capacidad de trabajo y de tolerancia a la imprenscindible tarea de PENSAR. Tienen la solución delante, el enunciado del problema y se han atrofiado tanto sus estructuras, que se ponen de mal humor si les dices que lean. No son capaces de leer. La mayoría de alumnos a los que tengo que aprobar, porque la ley me obliga, no alcanzan ni de lejos al nivel medio-bajo de los compañeros que en mis años de estudiante en la enseñanza primaria estaban abonados a palmar el verano con los cuadernillos para las recuperaciones de septiembre. ¿Será porque para alguien es conveniente?

Que ahora me venga alguien y me diga que hay una app de IA que te escribe una historia, o que te busca cualquier cosa, pues oye, no tan sólo me emociona, sino que me preocupa.

Es difícil percibir la posibilidad válida y sólida de una idea compleja y elaborada únicamente en base a la motivación extrínseca. Esta más bien activa a aquellos usuarios que prefieren encomendar su alma a la resolución tecnológica. Y no olvideis una cosa: la tecnología tiene un plan para estos pseudocreativos que se rigen por la ley del mínimo esfuerzo, aparte de la atrofia cerebral progresiva y de la involución de valiosas conexiones sinápticas que habían evolucionado un cerebro hacia una herramienta cada vez más capaz, hacia el declive de la memoria y el fenecer de la inteligencia divergente.

En el mundo hay generadores y copiones.

Los segundos, felices ellos, además, se regodean de no tener que esforzarse. Y así va nuestra sociedad, de poco esfuerzo, de tópicos y de scroll infinito.

¿Quieres ser un influencer gregario, o por contra, devenir un agente transformador en los hábitos y forma de sentir de tu target? El diseño de tu marca irá en un sentido o en otro.

Puedes ser un embajador comprado por los promotores de la IA, o utilizarla para propósitos conscientes orientados a DESPERTAR a los consumidores desde los SENTIDOS.

Sería irresponsable no reconocer que la IA es muy precisa en tareas delicadas en las que el ser humano puede ser factible y que ayuda, simplifica tareas y tiempos. Pero de ahí a dárselo todo y aceptar que hemos perdido el fuero de autoridad, hay un mundo.

Este post de hacks escapa al alcance de aquellos que veneran la IA porque les exime de esforzarse y de pensar.

Pienso y creo no equivocarme, que una persona que desea forjar una marca personal, ha de tener un peso específico, si no es algo efímero, un éxito episódico. Con lo cual, la inquietud y el respeto a uno mismo de darse un tiempo sin tecnología para obligar a que la mente genere por sí misma la idea principal y las bases para su promoción, son el hack principal.

Así que los productos y contenidos genuinos, pueden no tener un tirón bestial, incluso resultar inicialmente muy complejo el enfoque de su promoción.

Posiblemente tengas que ir rediseñando la campaña porque un público selecto o específico nunca sabes en qué momento y bajo qué criterio cambia su foco de preferencia. No es fácil acompasar en qué momento de la ola vas a lanzar tu producto, o qué sucesos inesperados a nivel de coyuntura incidirán en la conciencia popular y que al retomar la normalidad, ese punch que tenía tu idea, ha dejado de ser relevante para la sociedad por el modo en que otros eventos la han impactado y transformado su percepción.

Una inmersión de tipo extractivo.

Traer al público poco a poco a una dimensión viva y fresca mediante estrategias de persuasión ética de tipo extractivo. Demuéstrale al que vive en bucle las ventajas del placer de estar relajado y dominar los tiempos a nivel mental vs el estrés destructivo de manejar diez chats a la vez, o la terapia de scroll infinito de caminar hacia ninguna parte.

Se dice que hay muchas personas que tratan de llenar su tiempo, pero que las inteligentes lo utilizan.

No enfocar el diseño/No aceptar la promoción de productos cuyo uso de la tecnología induzca al secuestro atencional inmersivo, sino al uso de la tecnología como intermediario que aporta incentivos a los usuarios para salir del limbo que les abstrae hacia el mundo exterior, la realidad sensitiva en el que ocurren cosas que otros no quieren que veamos.

Un espacio físico en el que hay aromas, estimulación sensorial, riqueza visual, emociones a partir de la cercanía física del OTRO no generadas por un código fuente muy esforzado en hackear negativamente nuestra mente con un sustitutivo. Experimenta el contacto sensorial con los elementos de la naturaleza.

Por este motivo, me encanta la aventura de entrevistar a una persona interesante en vivo, aunque resida en Mallorca y me tenga que desplazar. No es lo mismo transmitir un encuentro en un evento en videoconferencia, que en vivo. No quiero hablar con unos y ceros. Mucho menos con un avatar.

Nos han impuesto una velocidad que les interesa ellos.

Los mercados no ofrecen una tecnología que te interese a ti, sino a sus propios objetivos. ¿Sabrías vivir sin internet? Es la pregunta trampa que te realizarán con el sesgo de los extremos. La respuesta es sí. Acepto un internet cultural, específico y selectivo que no sea tan insistente en captar mi atención.

Por ejemplo. Cada vez por desgracia más habitual. El solapamiento compulsivo por inercia.

Un podcast exitoso para mi acaba de tener interés cuando sale de la temática por la cual me resultó de utilidad y el endiosamiento de sus promotores les lleva a creer que cualquier contenido actual, vale para retener tu atención. No voy a consumir todos los capítulos sí o sí. Le doy un tiempo para ver si se centra de nuevo. Entonces, si veo que se ha perdido el sentido, se inicia una nueva búsqueda.

Salir de vez en cuando de internet te permite restaurar esos tiempos internos, refrescarte, sentir al otro y los elementos del medio y discernir. Volver a ver.

La reentrada al entorno virtual se hace bajo cánones cada vez más exigentes.

¿Aceptarías como influencer embajador de una marca ajena la promoción de un robot que te haga la limpieza de tu domicilio sin remordimiento alguno? Eres jodidamente random.

El romanticismo y la tecnología son compatibles porque la concepción autónoma de una idea original y elaborada te confiere autoridad.

La IA como asistente de servicio, te ayuda en el proceso promocional. Y tras una serie de peticiones y su constatación en una búsqueda paralela en fuentes fiables, sigues teniendo el mando en la formulación final. No olvidemos que la personalidad en la propuesta es la clave de la marca, valga la redundancia, personal.

Cuando nos acostumbramos a exprimir a la mente sobre una inquietud y la autoexigencia es elevada, tal vez sea idóneo dejar descansar a la tecnología hasta que salta la visión, el insight. Y lo accesorio se sigue de lo principal.

Entonces sé que debo empezar a producirla, así que no bloqueo ese proceso creativo con secuencias y procesos estandarizados. Es difícil que estos respondan en su estructura con el núcleo esencial de la idea que he gestado. Entonces, ya de últimas y con ese producto creado: un contenido escrito o audiovisual, pienso en el enfoque a partir de las técnicas de promoción.

Y desde ese punto me resulta más sencillo decidir a qué pasos doy más énfasis con la correspondiente adaptación de enfoque, cuales sigo literalmente si encajan y de cuáles prescindo.

¿Y si me equivoco?

El error es mío.

¿Y si acierto?

La idea la he elaborado mentalmente y eso me confiere la autoridad.

Además de que la síntesis y el acortamiento de tiempos, junto con el ahorro de costes y recursos humanos es bestial, ya que al haberlo visto, vas directo, por memoria visual.

Tras esa transliteración de la idea que he tenido a la realidad, entonces, tiro de la IA como un mero asistente y empiezo a pensar en la mejor estrategia promocional para ese tipo de contenido. Entonces, le pregunto a Chat GPT si me puede diseñar un mapa del público que se ajusta a esta temática, una estadística de amplitud de muestra y algo muy importante:

Voy a Google Trends y valido esa información realizando todos los filtros necesarios:

Público afín a ese contenido, países, picos de share del mismo contenido a lo largo del año y un sinfin de items derivados que me ayudan a decidir el modo de plantear la campaña promocional.

En este momento en que la IA, siendo pragmático y agradecido a esa ayuda que me presta este recurso al que no se lo daría todo, pero me gusta que me ofrezca un campo para posteriormente decidir y acotar, le pregunto que me genere algunas frases que tengan potencial para lograr un buen CTA, una llamada a la acción.

Sin una buena llamada a la acción, un mensaje original y retador que induzca a los usuarios designados como target a ver el contenido, suscribirse o comprar un producto, la mejor idea puede no llegar.

Y después de todo, voy a establecer un diálogo 2.o como responsable del producto y crearé vias de comunicación recíproca. Así que más que nunca, la performance definitiva de ese enclave coloquial no depende de la IA, sino de mis humanidades, conocimientos y empatía.

Es complejo crear un buen CTA y un CTR y el sinfin de métricas que le siguen por no confiar en el valor implícito de la inspiración sentida y auténtica.

1-El mensaje ha de reunir ciertos cánones garantizados.

Aunque eso puede significar que si funciona a mucha gente, sea un recurso trillado y no aporte novedad.

2-Hemos hablado de ello.

El riesgo que por descontextualización social, plantee una formulación original cuyas exigencias de comprensión escapan a una masa no crítica de clientes potenciales: nos hallamos en el seno de una sociedad que no lee tanto como antes y que confía en la IA, la escasa iniciativa que tenía hacia tareas que agradan a los creativos intelectuales como la investigación, la lectura, la composición y la escritura. Por tanto, es posible que un mensaje que escribas con un cierto fondo de significado que requiera un esfuerzo, tenga dos resultados y ninguno deseado:

1-El público capta una idea equivocada al no hacer un esfuerzo mental o no estar preparado para interpretarlo, que surte el efecto contrario y genera rechazo porque el espejo que recibe es que el producto y su idea le excluyen. Ha perdido el entrenamiento o no ha tenido la oportunidad de percibir el valor de esa competencia.

2-Indiferencia total. No se capta siquiera que haya una intención, porque se han delegado todas las competencias a una máquina que me dice lo que quiero saber en cada momento sin tener que agonizar por hacer el esfuerzo consciente de memorizarlo. Quedo espantado cada vez que encargo escribir un texto sobre un tema o hacer una exposición oral. Me deprimo profundamente. Y no por el ego de supervivencia de: estoy apañado si estos individuos tienen que pagarme la pensión. Sino por una andanada profunda de tristeza muy difícil de contener.

Es el riesgo de los productos y contenidos elaborados y el eterno dilema:

Si copias a la bestia somos uno entre cientos de miles que hace lo mismo, porque alguien lo hace así, pero una aguja en el pajar de las búsquedas. Producto de alta demanda, pero de alta competencia en el mercado y difícil diferenciación, ya sea por su simplicidad intrínseca, su precio o ambos factores.

Si creas algo original, oriéntalo a un público cuya capacidad o intelectualidad esté preparado para captar su sentido o reaccionará mal. Poca competencia, precios elevados al ser productos conceptuales y poco volumen de venta.

Entonces le preguntamos a la IA cómo crear un buen eslogan sobre esa temática una vez tenemos la cuasi certeza de que lo hemos segmentado adecuadamente.

Lo más probable es que nos devuelva frases muy típicas.

Estaremos un rato largo puliendo el prompt hasta dar con una frase más aceptable, un slogan menos típico, que se adapte a muestro concepto personal y que finalmente acabe pareciéndose en poco o en nada a las soluciones de la IA.

No obstante hay que ser agradecidos.

Recuerda que tenemos la autoridad porque la visión de la idea y su realización ejecutiva la hemos tenido nosotros por inspiración. Hemos salvado el honor. Podemos estar relajados. De forma objetiva y subjetiva, dirigimos NOSOTROS.

La IA nos ayuda a definir, a centrar.

La última palabra es tuya. Un hack de autoridad que te confiere confianza, conciencia y consciencia. Además de responsabildad, para bien o para mal:

No responde ante el público una tecnología, sino un ser humano.

Hack estrella: Cuando tienes la certeza de la autoría, la tecnología está hecha para servirte. Tienes la autoridad. No salen damnificadas ni la autoconfianza, ni la seguridad ni la conciencia.

Proceso.

1-Genera la idea primero. Ocurre de forma espontánea. Surge sin preaviso, pero como decía Pablo Picasso, te asalta trabajando. Hay un deseo manifiesto, incluso una inquietud o una conciencia permanente en busca constante de una respuesta a un problema o en la ilusión por crear algo que entra en el marco de competencias.

2-Elabórala en tu mente.

3-Elección del momento. Confía en la naturaleza. Permite que en un segundo plano vaya puliendo los detalles. Pura malléutica socrática. Deja que esta marque el momento de iniciar. No fuerces, lo sabrás enseguida ¡El cuerpo te pide volcarte! Y saltas. todo lo demás, no es que se haga solo, es que reproduce de forma fidedigna lo que ya has visto en tu mente. Por eso es más fácil, congruente, sólido y rápido de producir aquello que se ha previsualizado con gran exactitud. Una vez más, Jobs.

4-Utiliza los recursos humanos y tecnológicos necesarios para materializar la idea.

5-Adapta el mensaje de tu campaña al perfil psicológico de tu target. Ten en cuenta que en los productos impostados, esos que no tienen un marco de referencia para el consumidor, el mensaje no puede confiar en dar nada por sobreentendido. Hay que dibujarlo muy bien. Simplifica la fórmula sin renunciar a la originalidad. La conexión es la clave. El punto en que el producto será aceptado porque entra en el canal de atención de los destinatarios.

6-Si quieres hacer un uso del cognitivismo conductual y los sesgos, hazlo con buen juicio y nunca con fondo engañoso.

Como conclusión quedan claras dos ideas:

El creador de producto de marca personal que ejecuta su visión, tiene muy clara la estrategia a seguir como emitir su mensaje. Por ese motivo puede realizar mejor que nadie el recorrido completo de su visión.

Por eso es el mejor influencer.

Nadie más que esa persona conoce la naturaleza del producto y puede guiar mejor que él/ella a los usuarios. Es el perfil del influencer de desarrollo completo. Hemos visto que contempla riesgos, pero merece la pena, porque puede transformarse a base de feedback y ese proceso de ajuste recibe un diálogo positivo por parte de las comunidades de usuarios que dan acogida a los agentes transformadores que arriesgan con sus fórmulas.

Si eres influencer random o destacado pero te cansas de dar saltos de marca en marca y te agota la itinerancia, porque la necesidad de sobrevivir, conlleva el desgaste de la incertidumbre o tener que aceptar la representación de productos que colisionan con tu escala de valores para poder comer, apuesta por aceptar productos que despierten conciencia en la sociedad.

Adscríbete a una oferta con fundamento extractivo y vivencial cuya base sea la orientación hacia la realidad y no necesariamente la aumentada, que supone más dopamina, una alternativa más a la manipulación de los sentidos. Buscamos reconectar, recuperar, rescatar al abstraido y traerlo al mundo real, no de alejarle mediante una inmersión a mundos virtuales que le convierten funcionalmente en un autista cuando tiene que retornar a sus quehaceres diarios.

Todo aquello que afecta al modo natural de percibir con el fin de crear adicción es perverso por definición.

Ahora ya tienes argumentos para decidir que camino vas a seguir. La decisión sobre qué influencer quieres ser, depende de tí:

¿Conveniencia, oportunidad o conciencia?

¿Dinero o valores?

¿Se puede ser influencer inspiracional y a la vez random?

Sí. Si el producto es humanamente destructivo, todo lo que se gana con el perfil completo como desarrollador puede perderse por un tema de conciencia.

¿Se puede ser influencer por cuenta ajena ético?

Hay que enfocar muy bien que es ético y qué no. Si se sigue un discurso pro-Agenda 2030, se puede pensar estar en la pista de algo grande. No obstante, hay un adoctrinamiento woke que coarta la libertad de expresión y que no dista del argumentario dictatorial que llegado el momento señalado, pueda verse autorizado a decidir que ciertos seres humanos por sus ideas y convicciones, han de ser sacrificados¡ por contravenir ese orden.

La ética se reduce en que la oferta que representa, se orienta a animar a las personas a vivir como tales, en relación con sus semejantes y con una cierta competencia tecnológica que no cercene su liberad individual ni le cree dependencia funcional.

Así que, por ejemplo, si eres político o funcionaro arribista y aprovechas tu imagen y autoridad pública in position para visitar a las escuelas e institutos, física o virtualmente y convencer de las bondades tecnológicas para colocar pizarras digitales y mini-ordenadores portátiles para los alumnos, y comprar votos, piensa aparte de ser un/a miserable, que por una sucia comisión estás contribuyendo a sustraer cuota de atención al diálogo visual alumnos-docente, realidad que cercena, como hemos visto, la competencia comunicativa, el vínculo de la mirada y a la validez esencial del enclave coloquial entre las personas.

¿Has asistido alguna vez a una reunión corporativa en la cual, se obliga a todos los asistentes a utilizar un ordenador portátil?

Es lamentable. Les miras y rehuyen la mirada, se ha perdido la competencia comunicativa. No siempre es lícito rebajarse a utilizar ciertas temáticas para lograr la atención. No somos colegas, somos sus docentes. Lo cómodo, la coima -soborno simbólico para captar atención-, no siempre es legítima. Es una negociación delicada de la que difícilmente se escapa si el alumnado capta una fisura en el concepto de autoridad.

¿De qué huyen estos perfiles que se llaman directivos pero que en realidad deciden poco y son meros ejecutores de consignas cooptadas a nivel vertical institucional?

Toda persona que se relaciona y que tiene un impacto en un medio social es un/a influencer. ¿Cuál es tu papel en la mesa familiar?¿Y en una reunión de amigos?¿Y en tu empresa? Cada rol genera una dinámica distinta.

La escala de valores que te mueve determina si representas un perfil ético/a o no.

Queda fuera de cualquier consideración el papanatismo estéril de un sector del funcionariado que ha perdido toda vocación y no aporta nada ni a su trabajo ni a la sociedad. Son influencers por contrato y a la fuerza de un producto que nadie quiere comprar.

Lo que es triste a nivel de filosofía de la influencia comercial o social, si es que no se trata de lo mismo, es que influenciadores tóxicos politizados y perfiles blancos, ganan por mayoría de 3 a 1-Lo escribo en números adrede-.

Ahora es el momento de decidir tu posición.

¡Te toca!

(Imagen creada con Chat GPT)

Compártelo: