Palabras en el Tiempo, o lo que es igual, éxito al primer toque.

Palabras en el tiempo. Lo cierto es que esta entrevista a Héctor Milena Omar ya estaba concertada, de hecho implementada y enviada, con anterioridad a la concesión del premio Gaviota de Plata, que ha obrado en mayor gloria de nuestro homenajeado. Héctor Milena (Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife-Norte) ha dado el campanazo con su primer libro de poesía.

Se ha producido una ascensión efervescente del anonimato del escritor de palabras sinceras ante un ordenador y un sueño, a la puesta en escena pública tras ese merecido premio. El grito de rabia de un joven que no se lo esperaba. Niveles de motivación fuera de lo común. Mensajes profundos de transmitir que expresan con la fuerza de un titán el espíritu de resiliencia más arrollador. Esto es Palabras en el Tiempo, y al frente, con arrojo, Héctor.

Fue curioso porque tras la concesión del premio realizamos la última pregunta de esta entrevista. La expresión en los términos literales con que nos lo cuenta expresa la fuerza de esa primera vez.

La condición que le propuse a Héctor para sucesivos movimientos de trabajo fue que la euforia es legítima, pero que con todo el merecimiento del mundo, no tarde mucho en pasar página y encarare el siguiente proyecto. Ocurre a los jóvenes que asimilan el tiempo como algo más generoso de lo que es en realidad.

Personalmente creo que habrá Héctor para rato. Y lo vamos a celebrar.

Os dejo con él.

VAT-La poesía apareció en mi vida tras leer a Lord Byron y a los Lakistas. Recitaba poemas a las chicas y por lo general se acababan yendo con el macarra del grupo. Así que me desplacé hacia la música y la cosa fue para bien. ¿Cuándo aparece la poesía en tu vida? Veo que te da mejor resultado que a mí.

HM- A los 16 años, estaba en el instituto y tuvimos una charla en el Auditorio Príncipe Felipe de Tegueste, un pueblo del norte de Tenerife con Aitana Alberti la hija del escritor Rafael Alberti, a mí en si me gustaba escribir, y me gustaba el mundo de la poesía; solía escribir de vez en cuando, pero nunca me vi lo suficientemente bueno como para sacarlas a la luz, un día mis profesores y compañeros vieron algunos escritos que tenía y me animaron a llevarlos, los llevé, y los leí delante de todo el mundo incluyendo Aitana Alberti, gustaron mucho. Desde ese día me di cuenta que era bueno y me propuse sacar el libro, aunque era un proyecto a largo plazo.

VAT-Recuerdo que si quería perder todo el feeling con la poesía, bastaba con estudiar métrica en el instituto. Escribía algo y el profesor comentaba: un soneto, qué bonito, aunque algo anárquico, ja, ja, ja. Era un poco como Hristo Stoichkov en el fútbol, la técnica no era mi fuerte, aunque sí expresar ese sentimiento.  Al salir de clase todo aquello que quería manifestar de forma poética se bloqueaba en una especie de ingeniería de composición que rompía con todo el sentimiento que deseaba atribuirle a aquel momento de inspiración. Y me trasladé a la narrativa.

En ti veo a un Messi, sentimiento, profundidad y jalonado con una buena técnica. En tu caso y por experiencia ¿Hay poesía sin más requerimiento que una estrofa y un verso?

HM-La poesía es mucho más que técnica, la poesía es sentimiento, lo que más importa en la poesía son las expresiones del alma, algo que te sale de la cabeza, ya deja de ser poesía, se convierte en otra cosa; la verdadera esencia de un poeta de verdad reside en lo que guarda su corazón.

VAT-¿Existe la poesía comercial? ¿O es una decisión posterior que tomas cuando sabes que para quienes comparten experiencias similares a la tuya, es en cierto modo sanadora, establece una conexión especial?

HM-Hay gente que cree en la poesía comercial, hay gente que cree que eso existe, cada uno piensa de forma diferente, hay gente que cree que si y otra que no, por lo que a mi opinión respecta, la poesía comercial no existe, cuando un texto lo haces para que sea comercial y no por reflejar sentimiento deja de ser poesía deja de ser algo tuyo, algo diferente para convertirse en un texto más como muchos otros. En mi caso yo hice todas y cada una de las poesías para soltar muchos sentimientos, muchas vivencias que tenía dentro de mi guardadas y que tenía esa necesidad de soltar.

VAT-¿Cuándo decides que es el momento de convertir esa voz privada en un libro para compartir?

HM-Pues mira, este libro es algo que yo quería hacer desde hace muchísimo tiempo, y era un proyecto que yo tenía a muy largo plazo, porque además no veía en principio que el material fuera lo suficientemente bueno, pero en 2019, que estaba haciendo un curso de Radio y TV, conocí a la actriz y guionista, Marta González de Vega, a quien tuve la gran suerte de entrevistar para ese curso, y que llegó a ver esas poesías y me animo a seguir por esa línea y a buscar una editorial para llegar a publicar, y bueno apareció Célebre Editorial, que se fijó en mi les gustó mi trabajo aunque al principio quería estrenarme con otro trabajo que finalmente no vio la luz.

VAT-¿Qué influencias has recibido desde que desarrollaste esa sensibilidad en tu proceso inspirativo?

HM-Para mí la influencia de Aitana Alberti en la época del instituto para escribir fue muy importante, también el conocer a Marta González de Vega que para mí es un referente y yo en este mundillo la considero mi madrina profesional y ha sido muy importante para que yo decidiera sacar este trabajo.

Pero la mayor influencia para que yo esté dónde estoy y para que yo haya conseguido lo que he conseguido, viene por parte de mi familia.

Y con familia también hablo de los amigos más cercanos, pues los verdaderos amigos son la familia que uno elige tener.

Ellos no sólo han sido la mayor influencia en mi vida, también la mayor inspiración que me pudo dar la vida, en especial mi madre ella ha sido y es mi pilar siempre, es la que siempre ha estado ahí y la que hace siempre hasta lo imposible por ayudarme en todo.

VAT-¿Cómo le plantearías el aprendizaje de la poesía a una persona que hoy en día necesita comprenderla y manejarse, o quiere iniciarse?

HM- La poesía es un don que todo el mundo tiene, es algo con lo que uno nace, pues la poesía es lo que uno lleva dentro de su corazón, luego uno decide si saca lo que lleva dentro o no, pero no es algo que uno pueda aprender o enseñar, no si tienes que aprenderlo o enseñarlo, ya no es algo tuyo o de la persona a la que quieres enseñar, y por tanto no es poesía. Si uno quiere iniciarse en el mundo de la escritura, que lo haga sin miedo, el no ya uno lo tiene por delante pero…

¿Y si es un sí?

El futuro no está escrito para nadie, por ejemplo yo mismo, es cierto que me gustaba mucho escribir, pero nadie pensaba hace 10 años, que  iba a llegar a llevar adelante este libro. Si uno cree en uno mismo se vuelve imparable y eso es lo q hace falta para iniciarse, no sólo como escritor, en cualquier proyecto de vida.

VAT-¿Es la pausa, un verso en blanco, un medio más para expresar, o es como en ciencias, 0, un simple modo de expresar que no hay nada mediante una convención?

HM- El verso en blanco es un medio más para expresar, porque carece de rima y tiene una métrica regular.

VAT- Cuéntanos ¿Qué experimentaste cuando presentaste por primera vez Palabras en el Tiempo en un salón?

HM-Pues mira, debido a la situación de la pandemia, no tengo oportunidad de presentar Palabras en el tiempo en ninguna parte, tantas restricciones imposibilitan hacer una presentación como se merece de esta maravillosa obra, pero si es verdad que entre la gente está teniendo una grandísima acogida, y gusta mucho, y lo más importante y lo que yo quería conseguir, la gente se siente muy identificada con la obra, a lo mejor no con todo el poemario pero si con algo del libro, y eso para mí es muy importante.

VAT- ¿Es internet un lugar con fuerza suficiente para transmitir la poesía in extenso con la misma intensidad que en un foro live, o es lo que hay, una forma técnica de llegar a todo el mundo con habilidad y estrategia? ¿Existen formas sentidas de suplir la distancia desde un audio, la entonación de la voz y la imagen? ¿En qué recursos te has apoyado para darle esa vuelta tan intensa y presente a tu obra? Al menos a mí, reconozco que me has traído de vuelta. Desde la madurez, ya no necesito reírme de la poesía para simular que no salí dolido de ella, ahora que el macarra adaptativo quedó atrás. Empiezo a sentir ganitas de soltar alguna estrofa de vez en cuando.

HM-Pues muchas gracias por tus palabras,

VAT-¡No se merecen, Tron! ja ja ja.

HM- …Creo que a día de hoy es muy fácil dar voz y hacer publicidad tanto a la poesía como es mi caso, como a otros géneros literarios, desafortunadamente se usan muy poco los medios que tenemos a nuestro alcance para promocionar la literatura. Hablando de mi caso, intento usar todos los medios disponibles a mi alcance, para dar difusión a mi obra, porque precisamente creo que es un material que a la gente le va a gustar mucho y se van a sentir identificados.

Ahora con mi equipo de trabajo estamos trabajando en la creación de un audiolibro, para las personas que no tengan el hábito de leer o bien para las personas con discapacidad visual, para que tengan la oportunidad de disfrutar del universo de Palabras en el tiempo.

VAT- Dime ¿Cómo lo haces para que aún desde tu Tenerife y la distancia, esas palabras se sientan simultáneas en cualquier momento?

HM- Escribiendo lo que uno siente siempre, le llega a la gente. Son vivencias que de una u otra forma hemos vivido todos alguna vez con lo cual, eso hace que a la gente le llegue y se sienta identificado.

Además es un libro muy diferente al típico libro de poesía, porque cada poesía va acompañada por una ilustración maravillosa que relata la realidad, pues cuando hablan directamente de mí, salen personajes en silla de ruedas, que para la gente somos personas discapacitadas, pero yo digo que somos personas con otras capacidades.

Otra gran particularidad que tiene este trabajo es que estas ilustraciones han sido realizadas por dos estudiantes maravillosos, Álvaro Moreno Verdú de Alicante y Alba Pérez Gil de Tenerife. Estos dos genios del dibujo, supieron plasmar la esencia y el sentimiento que quería transmitir con cada ilustración en cada una de las poesías. ¡Es una verdadera gozada trabajar con ellos!

VAT- SON TRES PREGUNTAS ENCADENADAS, DESDE EL LADO FRÍO Y PLANO DE INTERNET COMO MEDIO DE DIFUSIÓN, ASÍ COMO TU PROCESO PERSONAL DE INYECCIÓN DE ÉNFASIS, AUTENTICIDAD Y SENTIMIENTO.

¿Se trabaja lo suficiente la poesía en este mundo tan millennial que vivimos? ¿O es más bien una disciplina, un arte en peligro de extinción? 2/10 personas leen y el resto se inclina por formatos audiovisuales. Ese dato ya deja claro lo complicado que es que un género como la poesía perviva.

HM-Creo que la poesía es un mundo muy desconocido, con muchos grandes autores que crean grandes historias, que si se supieran entender se podrían crear grandes proyectos, obras de teatro, incluso se podrían llevar al cine.

VAT-¿Qué tiene que ocurrir hoy en día para que una persona halle en la poesía un apoyo y a la vez la nobleza, como has hecho tú, de convertirla en un legado?

HM- El problema de hoy en día, y lo hablé con un amigo hace poco, es que muchos de los valores que trato, se han perdido, todo ahora se lleva a los intereses, si el ser humano sea joven o anciano, da igual, expresara más sus sentimientos, mundo sería distinto.

VAT-¿Es la poesía una actitud, un don, algo contingente cuando el alma, el corazón y la mente debaten con intensidad o todas son posibles?

HM- La poesía por lo menos para mí, es un combinado de todas a la vez, es una forma de entender la vida, algo con lo que todos nacemos, pero nuestra actitud ante la vida nos hace aceptar ese don con el que nacemos y potenciarlo, o no todo depende de la persona.

VAT-Me llamó la atención que sólo tengas disponible el libro en formato físico. ¿Qué tiene de malo el e-book como soporte digital? ¿Forma parte del pack romántico? Lo comentamos una vez en el grupo de Whatsap Literatura: no había unanimidad. Parece ser una cuestión generacional, un apego, cuando lo esencial son las palabras y lo que ellas transmiten. La doctrina está dividida. ¿Qué piensas al respecto?

HM- Tengo la intención de lanzarlo también en edición digital en algún momento. De momento sólo está en formato físico porque así lo decidió la editorial. Personalmente me gusta más en físico pero no tengo nada en contra de los e-books, todo lo contrario. Y como te comenté, es mi intención tirar hacia delante un audio libro de Palabras en el tiempo, pero son proyectos que iremos ofreciendo poco a poco.

¿Cuál fue tu experiencia editorial? Me llamó la atención que comentaras que la editorial no permitía ciertas cosas. Para que  el público lo tenga en conocimiento: al estar bloqueada la circulación de libros físicos por el tema pandemia y esa traba logística dificultaba la adquisición del libro de Héctor en las librerías físicas, se me ocurrió proponerle un intercambio: Él y sobre referencias me giraba el PDF y le cruzaba el pago mediante la plataforma Bizum Una transacción privada y legal entre autor y comprador y me quedé un poco traspuesto

¿Desde cuándo una editorial permite cosas cuando tú proporcionas la materia prima? Hay opciones mucho más abiertas y sin censura que te dan mucha libertad. ¿Por qué ceder el mando? ¿No limita esa metodología el alcance al público en un género que de por sí y en la era digital está comprometido?

HM- Bueno, mi experiencia dentro de la situación que estamos viviendo con Célebre Editorial, pues ha sido bastante difícil, por la tardanza de los libros, también por mi carácter tan exigente, sobre todo conmigo mismo, y también soy una persona que carece a veces de paciencia. También se debe a que soy escritor novel, este es mi primer libro, y aún tengo mucho que aprender de este mundillo, sobre lo que comentas, son una editorial de edición tradicional y claro puede ser que por eso tengan ciertas normas, que para uno, pueden ser un poco absurdas.

VAT- ¿Ves  poesía en las cosas, en el arte material, en las imágenes propiamente? Ya no me refiero a la pregunta anterior sobre esas bases artísticas como complemento de apoyo para darle corazón y alma a la poesía  en un medio frío como es internet al que le tienes que insuflar mucha esencia para escapar de la sobreoferta existente.

HM- Todo lo que produzca un sentimiento, es poesía ya sea algo negativo o algo positivo y cada ilustración de mi libro, en cierta forma también es poesía porque sacan emociones en la gente, y han sacado emociones tanto de mí como de mis compañeros que las hicieron.

VAT- Algunas personas escriben un libro con una idea concreta y saben, independientemente de que lo publiquen, que quedan en paz cuando lo comparten. ¿Es Palabras en el tiempo un acto único? ¿O forma parte de una colección, o una continuidad que aún no se ha definido en qué forma?

HM-Ya estoy barajando en mi cabeza, crear Palabras en el tiempo, la historia de una vida. En este caso será una segunda parte de este poemario, pero hecha una novela autobiográfica.

VAT- En uno de los pasajes citas en Palabras en el Tiempo que los ojos son tanto el espejo del alma como también de la mente. Estoy de acuerdo con la división o especificación del ser en esos dos planos. ¿Puede la realidad virtual, o una foto al natural, llegar a producir con exactitud el matiz frontera entre alma y mente? O eso sólo se puede percibir en vivo unificando todos los sentidos, que por lo que dicen ahora hay más de seis?

Mentir a propósito para salvarnos, ignorando que  si sabemos interpretar la mirada como acabamos de comentar, leemos con claridad la identidad interior y el pensamiento. ¿Es la realidad una ilusión? ¿Es la mirada la única realidad?

HM- Uno puede mentir con palabras, incluso con gestos, pero si hay algo que no miente son los ojos de una persona, todo se puede ver a través de los ojos, tanto el alma como la mente.

VAT- Emitir una palabra supone la inversión de una unidad medible en el tiempo. Hemos visto que el silencio, en las formas de expresarse y el sentido que se desee transmitir. También, porque es una decisión y el propio tiempo no se tiene en nuestro discurrir, tanto en el plano interno, como en el de acción externa. A todo esto: ¿Debemos convertirnos en ingenieros de las palabras y arquitectos de los discursos ante el hecho de que no vivimos eternamente?

HM- Es bueno ser un buen conversador, pero también es bueno tener silencio y saber comunicarse con uno mismo interiormente.

VAT-¿Qué cuota asignarías a los diferentes tiempos históricos en la relación valor de la palabra, rentabilidad del tiempo?

HM- Actualmente, usamos muy poco el don de la palabra, se están perdiendo muchos valores.

VAT- ¿Realmente nos relacionamos con toda la gente cuyo enclave comunicativo valida esa relación palabra y tiempo? ¿O la vida cotidiana y sus exigencias convencionales nos fuerzan en exceso? El trabajo y el estrés nos agotan tanto que hablamos con quien tenemos que hablar porque no hay otra y luego no tenemos palabras para los nuestros…ni para nosotros. Pero la angustia no cesa, el tiempo corre, el ocaso se acerca como gigante a pasos de gato para los jóvenes y para nuestros mayores, de forma muy cruel.

HM-Creo que hemos perdido la comunicación verbal entre nosotros, pero no de ahora por este tema de la pandemia, desde que han aparecido las nuevas tecnologías ves a todo el mundo pendiente del móvil por ejemplo cuando están con cuatro personas en una mesa por ejemplo.

VAT- El teletrabajo ha venido para quedarse. Esta frase se ha convertido en un topicazo. Dicho de otro modo, vamos a tener que convertirnos en artistas en la habilidad de liberar tiempo. El tiempo libre dependerá del modo de organizarse de cada cual. A eso voy: ¿Es el concepto gestión del tiempo realmente sinónimo de aprovechamiento del tiempo?¿Qué dice respecto de ello Palabras en el Tiempo?

HM- Soy del pensamiento de que el teletrabajo está muy bien para ciertos momentos, pero que no debería quedarse definitivamente, más que nada por seguir fomentando las relaciones humanas

VAT-Hablando de números que analizan palabra y tiempo. ¿Ha sido esta pandemia un argumento que nos ha retornado autenticidad interna desde las limitaciones, o la especie humana es como es y a la que nos suelten volveremos con furia a las andadas?

HM- Todo en esta vida tiene su parte buena y su parte mala, las mejores situaciones también tienen partes malas, y las peores situaciones su parte buena, uno decide lo que ver.

VAT-¿Tres ideas que animen a nuestros lectores a leer Palabras en el tiempo?

HM- Realidad, empatía y sentimiento.

VAT- Te pregunté la víspera de la publicación de esta entrevista que papel juega la práctica deportiva y que llevas años jugando con un equipo.

¿Podrías compartir con nuestros lectores el impacto del deporte en su transferencia a los ámbitos creativo- intelectual?

HM-Se llama ADEIN Tenerife. Estuve 15 años en un equipo llamado ADEMI, pero entre la situación que estamos viviendo, se fue a pique. Así q el ADEIN es un equipo nuevo que hemos formado este año.

Creo que la disciplina para mi trabajo como escritor me la ha dado directamente el deporte porque el deporte me acostumbró a hacer las cosas de cierta forma y a tener unas normas.

Para mí, el Equipo es cómo una familia, nos ayudamos y cuidamos unos a otros
Creo que el deporte adaptado está infravalorado; al igual que el mundo de la cultura, no se le presta la atención necesitaría y es injusto. Hay grandísimos deportistas con discapacidad en este país que son grandes desconocidos, porque los medios de comunicación sólo prestan atención a los deportes llamados reyes como el fútbol o baloncesto convencionales.

VAT- Observatorio cero, canal en YouTube. ¿Cómo surgió?

HM- Observatorio cero surgió porque estaba colaborando en una radio local y los miembros del equipo que formaba para llevar el programa y yo tuvimos varias diferencias con el dueño. Así que decidimos marchar y montar algo por nuestra cuenta. Nos dedicamos a hacer entrevistas de todo tipo.

VAT-¿Y de repente te comunican que has ganado el Premio Gaviota de Plata 2021 por Palabras en el tiempo?¿Qué emociones asaltan a Héctor en estos merecidos momentos de dicha, especialmente el instante preciso?

La verdad que el premio Gaviota de Plata me pilló por sorpresa. Antes de que me llegase el certificado por WhatsApp me habían anunciado que me lo iban a conceder. Evidentemente, al ser escritor primerizo, me lo tomé a broma, porque a ver por muy  bien que vaya el proceso de posicionamiento y presentación, no dejo de ser nuevo y me pilló  descolocado. Pero sinceramente es una alegría inmensa y una grandísima motivación para continuar escribiendo. Mi familia y amigos… te imaginarás…¡Una alegría tremenda! La verdad es que nadie lo esperaba. Aún estoy recibiendo llamadas y mensajes felicitándome por el premio.

VAT-Merecido, sin duda. ¿Podrías dedicarnos un fragmento significativo de Palabras en el tiempo?

La perfección

Una mirada,

la sonrisa de un niño,

el cariño que ves en sus ojos.

Un atardecer a tu lado,

es un regalo cada segundo contigo,

Las imperfecciones son la perfección en sí misma

lo que nos hace únicos… especiales,

los momentos contigo son siempre inolvidables.

<< La imperfección, que palabra más complicada y tan contradictoria, porque la perfección está formada por todas tus imperfecciones juntas >>

 

VAT-Con todas/os ustedes, Héctor Milena y su entrañable obra poética: Palabras en el Tiempo.

SECCIÓN DE EXTRAS. PALABRAS EN EL TIEMPO Y RELEVANCIA ONLINE.

Héctor Milena en Dumas Información.

 

 

SIGUE A HÉCTOR MILENA Y A PALABRAS EN EL TIEMPO EN REDES SOCIALES.

Facebook.

Fan  Page en Facebook de Palabras en el tiempo.

Fan Page en Facebook de Observatorio Cero.

Instagram: @hectormilenaomar

Youtube.

 

 

 

 

 

 

Por Tony Socias

Escritor, blogger, docente, fundador del magazine viviraltiempo.com, espacio dedicado a la reflexión sobre actualidad que incluye Planifyland, espacio dedicado a la organización y metodología para la eficiencia. Promotor de Poker&Ciencia (Pokershooters) y asesor Tipster en apuestas deportivas.

Deja un comentario